Repunta confianza del consumidor en diciembre: Inegi

0

Ciudad de México.- En diciembre la confianza del consumidor repuntó respecto a noviembre, aunque en su variación anual aún se ubicó por debajo del nivel observado en el mismo periodo del año antepasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Confianza del Consumidor aumentó 1.2 puntos respecto al undécimo mes del año pasado, periodo en el que se rompió una racha alcista que se mantuvo por cinco meses.

Esta nueva alza en el indice se dio en momentos en que algunas entidades comenzaron a cerrar nuevamente distintas actividades debido al aumento de casos de covid-19 en plena temporada de fin de año, aunque también coincidió con el anuncio del alza al salario mínimo general.

Sin embargo, en su comparación con los resultados observados en diciembre de 2019, el nivel del indicador aún se encontró 4.9 puntos por debajo.

Entre los componentes que mostraron una recuperación se encuentra la percepción de las familias mexicanas sobre su situación económica actual comparada con la que tenían 12 meses atrás, esta aumentó 1.7 puntos respecto a noviembre. Sin embargo, disminuyó 6.7 puntos respecto a diciembre del año pasado.

La sensación de los hogares del país respecto a la situación económica actual comparada con 12 meses atrás aumentó ligeramente 0.4 puntos respecto al mes anterior inmediato. Pero en su comparación con los resultados de diciembre fue la que mostró la mayor caída al descender 9.2 puntos.

Sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de bienes deflagra duración como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros aumentó 1 punto respecto a noviembre, aunque en respecto a diciembre del año antepasado mermó 6.1 puntos.

Los hogares de México observaron una mejoría sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, pues aumentó 1.5 puntos respecto a noviembre, mientras que en términos anuales cayó 0.6 puntos.

La percepción de la población en el país sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual tuvo un aumento marginal de 0.6 puntos, mientras que en su comparación con el último mes de 2019 disminuyó 1.9 puntos.

(Con Información de La Jornada)

Comments are closed.