Resaltan violencia que enfrenta población lésbico-gay

0

Guadalajara (Notimex). – El especialista Andrés Treviño Luna subrayó que es muy importante hacer un reconocimiento explícito de la violencia que enfrenta la población LGBTTTIQ, para que a partir de ahí, se pueda trazar un horizonte de igualdad que permita mejores condiciones de vida para todos.

En entrevista con Notimex el titular de la Dirección de Inclusión a la Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco agregó que son diversas las violencias que enfrenta la población LGBTTTIQ (Lesbianas, Gay, Transvesti, Transgénero, Transexual, Intersexual y Queer).

Manifestó que uno de los principales problemas que hay en Jalisco y en el país “es que no existe información sobre ninguna de las violencias que enfrentan”.

El funcionario señaló que en general no hay información especializada en temas de diversidad sexual, “pero también la información sobre las violencias que enfrentan es muy limitada”.

“La posibilidad de abordarlo desde el gobierno con la creación de política pública, partiendo de la inexistencia de información, es bastante complejo, y el hecho de no existir esa información es discriminación estructural, que históricamente ha sufrido la población de diversidad sexual”.

Lamentó las violencias que se presentan todos los días en Jalisco, “que van desde discursos de odio, ataques de odio, las terapias de conversión, violencia en el espacio público, entre otros”.

Citó como ejemplo que tres de cada cuatro parejas homosexuales evitan mostrar afecto a su pareja en público por miedo a ser violentados.

Puntualizó que aproximadamente 40 por ciento de las personas “de la población de la diversidad sexual han considerado suicidarse en algún momento de su vida y 20% de ellas lo han intentado”.

Destacó que la discriminación sistemática que enfrenta la población de la diversidad sexual afecta y trastoca muchas fases de la vida en sociedad.

Dijo que no hay información en términos de carpetas de investigación o de delitos cometidos “porque las autoridades históricamente no han considerado al odio o la orientación sexual como elementos importantes en la investigación de un delito”.

Añadió que, en muchas dependencias públicas, “como es una comunidad que ha sido históricamente vulnerada o invisibilizada, pocas veces se ha considerado importante recopilar información específica”.

Comentó que hay ejemplos interesantes como Reino Unido que han hecho encuestas sobre diversidad sexual.

Indicó que en Jalisco ya se cuenta con la Dirección de Diversidad Sexual, “desde donde hacemos esfuerzos para cambiar esta situación, y contar cada vez con información especializada más precisa que nos permita sancionar y erradicar las violencias de odio que enfrentamos”.

Apuntó que el gobierno de Jalisco “dio un paso importante con la creación de la Dirección de Diversidad Sexual en la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Expresó que la Dirección de Diversidad Sexual inició funciones “con la entrada de la nueva administración estatal, el pasado 6 de diciembre, es un área de reciente creación y es la entidad rectora en materia de diversidad sexual en el gobierno de Jalisco”.

“Una de sus principales funciones es la transversalización en una perspectiva de igualdad y no discriminación en todas las áreas de la administración pública estatal”.

Se pronunció por la generación de información, estadística y conocimiento por parte de las universidades, de la sociedad civil y del gobierno.

“Hay que seguir ampliando conocimiento en las universidades, y fortaleciendo a la sociedad civil para que acompañe los procesos de construcción de política pública”.

Señaló que hay una agenda “de armonización legislativa pendiente, es fundamental en Jalisco aprobar la iniciativa de ley de género que ya está en el Congreso local, así como tipificar los crímenes de odio, y reconocer el transfeminicidio”.

“Hay una agenda pendiente en materia de diversidad sexual, necesitamos un fortalecimiento institucional de instancias dedicadas a igualdad y no discriminación”.

Recordó que el 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, “es la fecha en la que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales”.

“Estamos en la construcción de un Jalisco de iguales, todas las orientaciones sexuales y todas las diferencias de género son reconocidas, son importantes y son parte de nuestra identidad diversa del estado”, expuso.

Comments are closed.