Revive PRD iniciativa para despenalizar mariguana en Jalisco

0

Por Javier Santos.- Rescató el diputado del PRD, Saúl Galindo Plazola, la iniciativa para despenalizar la mariguana en Jalisco.

Esta iniciativa fue presentada hace alrededor de dos años por el entonces diputado perredista, Enrique González, quien incluso llevó a cabo foros en distintos municipios para avalar o rechazar  su propuesta.  En ese tiempo fue aprobada pero finalmente quedó en la congeladora.

“Se iba a desechar en esta legislatura por un acuerdo de La Junta de Coordinación Política de desechar todas las iniciativas de la legislatura pasada”, dijo el ex alcalde de Tomatlán.

Sin embargo, añadió que al tratarse de una  iniciativa que “nosotros pretendemos nuevamente llevar al pleno, solicité que no se desechara y atraerla a la Comisión de Justicia para volverla a dictaminar y volverla a subir al pleno”.

Agregó que podría ser hasta febrero del próximo año en que harán lo concerniente a esta propuesta que nació y se impulsó desde el partido que representa.

Dijo que hoy más que nunca existen las condiciones políticas para que esta iniciativa salga adelante, luego de que la Suprema  Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el derecho a unas personas poder utilizar la cannabis. “Con esos antecedes y esos argumentos, además de que nosotros proponemos la despenalización del uso de la mariguana no solo con fines medicinales si no también, ahora, con fines lúdicos”, como  un derecho a decidir si fuma o no mariguana.

El interés de “revivirla y replantearla y adicionar algunas cosas es porque las condiciones políticas del Congreso de Jalisco, permitirían llevarla a un mejor consenso y es altamente probable de que pudiéramos llegar a un acuerdo de votarla a  favor” y con ello que sea Jalisco el primer estado  aprobarla.

 

Comments are closed.