Rezago de 80 mil expedientes en Juntas de Conciliación: AAE

0

Por Javier Santos.- La segunda reforma a la Ley Federal del Trabajo propuesta por el gobierno federal, busca “destruir”  las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sostuvo el dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco (FROC-CROC), Antonio Álvarez Esparza.

El dirigente sindical destacó que la CROC  propone se federalicen los tribunales de trabajo y tengan patrimonio propio, se separen de la Secretaría del Trabajo y tengan personalidad jurídica, además de que inviertan recursos para modernizar su infraestructura que atienda la problemática que enfrentan, como sucede en Jalisco donde existen 80 mil expedientes rezagados.

Dijo que en varias ocasiones se ha conversado con las autoridades estatales para el ver el rezago de asuntos, pero no se ha tenido una respuesta concreta y mucho menos resuelto.

Resaltó que durante la primera reforma a la Ley Federal del Trabajo se interpusieron una serie de recursos de amparo, pero ello no fue suficiente para la Suprema Corte de Justicia. “Sabemos que estamos asediados por criterios de la Suprema Corte, la que en su nicho de comodidad abandona las causas sociales y legisla contra los trabajadores”.

Finalmente confió que en esta segunda etapa de reformas a la Ley Federal del Trabajo se verán favorecidos  y para ello se acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Comments are closed.