Saldará Alfaro deuda histórica en infraestructura

0
  • Plantea ahorro del 40 por ciento erradicando “moches” en adjudicación de obras.
Con los cuatro ejes: Infraestructura del agua, social, movilidad, y para la conectividad, Enrique Alfaro, candidato a Gobernador del Estado, presentó su estrategia de obra pública y con ello combatir el rezago a problemas básicos que fueron abandonados por décadas en la entidad.
“A través de esta agenda vamos a mejorar la calidad de vida de los jaliscienses, impulsar la competitividad del Estado, y sobre todo, lograr desarrollar, no solamente una agenda de obras, en un ejercicio de enlistar qué se requiere para que jalisco salga adelante, sino sobre todo, en cómo este programa se va a articular para resolver problemas estructurales y de fondo que hoy enfrenta nuestro estado”, expuso.
Cada eje tuvo la presentación de un diagnóstico por parte de especialistas en los temas, con lo que se planteó las especificaciones de los problemas que cada eje enfrenta, y sobre los que se trabajará. En el caso del eje de Gestión Integral del Agua, Alfaro aseveró que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado extenderá su infraestructura a los nueve municipios metropolitanos, creando nuevas redes de distribución de agua, así como rehacer los ya existentes ante su antigüedad.
En el eje de Movilidad Sustentable, dijo que se consolidará la red metropolitana de transporte público que contempla el sistema Peribús; los corredores Lázaro Cárdenas, González Gallo-Aeropuerto, Juan Gil Preciado-Carretera Colotlán, y la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco, con lo que se moverían más de 600 mil usuarios.
Sobre el eje de Infraestructura Social, Alfaro dijo que se invertirán 3 mil 900 millones, principalmente en centros de servicios de salud, y 12 mil 700 millones en centros educativos, además de infraestructura de gran calado como el Instituto Estatal de Cancerología.
El eje para la Conectividad de Jalisco, que incluye la Red Compartida y la Red Carretera, contempla la conectividades tanto en materia digital como en carretera. En el primer rubro anunció una inversión de mil millones de pesos para instalar mil 500 kilómetros de fibra óptica en todo el estado; en el segundo rubro, para saldar el abandono carretero de las regiones del Estado, construyendo 659 kilómetros de nuevas carreteras con una inversión de 7 mil 494 millones de pesos; mientras que en la modernización de las ya existentes, se invertirán 16 mil millones de pesos, en mil 500 kilómetros.
El abanderado por Movimiento Ciudadano dijo que a pesar de los presupuestos que se han elaborado, estas obras serán posibles al cortar el factor de la corrupción a la inversión en infraestructura, con lo que se lograrían ahorros de hasta del 40 por ciento, reorganizando el gasto público, y sumando una gestión eficaz de recursos en la federación.
“Tenemos seis meses trabajando en la elaboración de presupuestos, el tamaño del reto para hacer las obras de infraestructura que requiere este estado es enorme, estamos en la siguiente etapa que es afinar la reorganización del presupuesto, y preparar los elementos para ir a la gestión de recursos del presupuesto de la federación así como el diseño de mecanismos de participación público privada para financiar algunas de estas obras”, agregó.
“Ya sabemos cuáles son las obras más urgentes, ya sabemos cuánto valen, ahora estamos trabajando de manera intensiva en ver cómo y de dónde va a salir el dinero para pagarlas, aunque el avance es muy importante y lo que puedo decir que las obras que hoy presentamos al final del sexenio las vamos a poder realizar y cumplir el compromiso que hicimos con los jaliscienses”.

Comments are closed.