Salen a las calles a promover la lucha contra el cáncer de mama

0

Promueven la autoexploración para detectar a tiempo posibles casos.

Guadalajara, Jal.- “Todo comenzó hace como dos años y medio, me realicé una autoexploración y me encontré una bolita en mi seno, una semana después ya estaba en el quirófano, los médicos me quitaron mi seno derecho porque tenía cáncer”, relató Alicia Rosario, una mujer de 54 años, que tras someterse a cirugías y un proceso de 10 quimioterapias logró vencer el cáncer de mamá.

La historia de Alicia es un testimonio de los miles de mujeres y hombres que pese a padecer cáncer de mama, lograron salir a delante, sanar y ser motivación para otras personas que pasan por esta enfermedad.

Y para sumarse a la promoción de la cultura de la autoexploración para detectar a tiempo posibles casos de cáncer, este sábado por la tarde alrededor de 16 mil mujeres y hombres (según datos de la Secretaría de Salud Jalisco), acompañados de sus familias salieron a las calles de Guadalajara para reforzar la lucha contra este tipo de cáncer.

Vestidos de color rosa, todas estas personas se congregaron en el cruce de las avenidas Vallarta y Chapultepec para de ahí caminar hacia la Glorieta Minerva.

En este punto, los asistentes conformaron un lazo humano color rosa, símbolo mundial de la lucha contra el cáncer de mama, con el que se buscó romper un Récord Guinness.

El titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, detalló que en Jalisco, tan sólo en lo que va del 2017 van mil 315 casos nuevos de cáncer y que durante el año pasado se lograron detectar mil 495 casos.

“Hacemos este lazo donde se esperaba la participación de 16 mil personas a 18 mil y es para concientizar. Yo agradezco a todos”.

Además de la SSJ, a la marcha se sumaron distintos organismos y dependencias de salud y seguridad, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Seguro Popular, entre otros.

(El Occidental)

Leave A Reply