SAMU realiza 83 traslados urgentes de pacientes con COVID-19

0
  • Se cuenta con 18 cápsulas para el traslado de personas con enfermedad infectocontagiosa. Del total de traslados prehospitalarios 16 fueron aéreos

Redacción.- El Sistema de Atención Médica de Urgencias de Jalisco (SAMU) ha realizado 83 traslados pre hospitalarios de pacientes confirmados o con sospecha de COVID-19, a lo largo de esta pandemia y hasta el 30 de octubre pasado. Con este apoyo se ha contribuido a agilizar la atención principalmente de habitantes de municipios fuera de la zona metropolitana de Guadalajara que requerían servicios de hospitalización.

Del total de traslados 67 fueron terrestres y 16 aéreos, y fueron realizados por personal del SAMU capacitado en el manejo de estos pacientes y resguardando su propia seguridad para evitar el riesgo de contagio mediante el uso del equipamiento adecuado.

Además del equipo de protección personal, se cuenta con 18 cápsulas para el traslado de pacientes con enfermedad infectocontagiosa, de las cuales seis fueron aportadas por el OPD Servicios de Salud Jalisco y doce por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Anta la pandemia también se fortaleció la Red de Ambulancias del SAMU, con la adquisición este 2020 de 144 ambulancias de Urgencias Básicas y 13 de Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM); mismas que fueron distribuidas a municipios, hospitales regionales, hospitales de primer contacto y hospitales de atención materno infantil.

En Jalisco como en el resto de México la pandemia sigue activa y por lo tanto es necesario adoptar medidas preventivas. La SSJ recuerda a la población general que es necesario postergar los festejos y reuniones de todo tipo, tanto las que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes; como las que se celebran en domicilios particulares (donde no deben coincidir más de diez personas).

Asimismo, invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar las aglomeraciones -especialmente en lugares cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

Comments are closed.