SAT afirma que la industria tequilera tiene fuerte impacto recaudatorio

0

Guadalajara (Notimex).- La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos, afirmó que la industria tequilera, además de ser el ícono más representativo de México, tiene un fuerte impacto recaudatorio.

Durante la firma de un convenio entre el SAT y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), mencionó que con este acuerdo se pretende impulsar a la industria tequilera pero también llevar a la formalidad a mayor número de empresas para, sin duda, aumentar la recaudación.

Añadió que las pymes de este rubro tienen necesidades peculiares y es por ello que se les brindará información y el SAT les aclarará dudas para mantenerlos en la formalidad y a su vez fomentar su crecimiento, con los beneficios y estímulos que obtienen los contribuyentes de cien, los que cumplen.

Además, dijo, este convenio tiene por objeto prevenir y combatir la ilegalidad en la producción, importación, exportación y comercialización de la bebida.

El SAT implementará medidas preventivas para combatir la venta ilegal de bebidas alcohólica en establecimientos o puntos de venta; realizará acciones de fiscalización y análisis de riesgo.

Así como medidas de control aduanero en operaciones de importación y exportación de alcoholes, destilados de agave, insumos para la elaboración de productos clandestinos; fortalecerá las exportaciones de tequila y productos con contenido de tequila.

Por su parte, el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, resaltó la importancia de este convenio y dijo que tendrán como obligación denunciar la venta ilegal de bebidas alcohólicas en establecimientos o puntos de venta.

Además, el CRT deberá implementar medidas preventivas, así como proporcionar al SAT la información necesaria para que, en el ámbito de sus atribuciones, pueda realizar acciones de control en la implementación y venta en territorio nacional de insumos que pudieran utilizarse para a elaboración clandestina o ilegal de tequila.

Agregó que también deberán presentar y dar seguimiento a las denuncias interpuestas en contra de quienes elaboren y comercialicen bebidas clandestinas o ilegales que se comercialicen en territorio nacional y que atenten contra la Denominación de Origen del Tequila.

Con las acciones anteriores se reforzará la vigilancia para la bebida nacional y con ello la reputación del tequila en el mundo, en caso de detectar producto ilegal, se promoverá la destrucción de esos embarques que fueron declarados para ser importados como tequila sin serlo.

Comments are closed.