Save the children exhorta a frenar violencia contra niños

0

Ciudad de México (Notimex) .- La organización Save the Children exhortó al gobierno mexicano a establecer políticas, programas y presupuestos orientados a frenar la violencia contra la niñez en el país, donde cada día mueren cuatro menores de edad como consecuencia de ese tipo de actos.

“Esas cifras ponen en evidencia que la posibilidad de que un niño sea asesinado en México es mucho mayor que en un país con conflictos armados como Palestina o Siria”, indicó María Josefina Menéndez, directora general del organismo no gubernamental.

En el Hemiciclo a Juárez, acompañada por unos 100 activistas y embajadores de la organización, informó que hoy se realiza la primera reunión nacional con actividades en la capital del país, así como en las ciudades de  Monterrey, Acapulco, Sinaloa y Puebla, y los estados de Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca.

La directora general de Save the Children subrayó que en México el grupo más vulnerable son los menores de entre 12 y 17 años, pues representan 78 por ciento del total de las defunciones.

De ahí que las movilizaciones representan un llamado urgente a los gobiernos federal, estatales y municipales para poner un alto a la violencia y que el gobierno mexicano ponga en marcha la declaración sobre las Escuelas Seguras.

Otra cifra que preocupa es la desaparición de menores, dijo, ya que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2007 a abril de 2018 se registraron ocho mil 195 casos.

Ello, sumado a que unos 30 mil niños mexicanos cooperan de manera activa con la delincuencia organizada, derivado de las condiciones de pobreza extrema en que viven grandes sectores y que entre niños y adolescentes genera un modelo equivocado de superación.

Save the Children también alertó sobre la violencia de género hacia las niñas mexicanas y subrayó que de 2015 a septiembre de 2018 se registraron 225 feminicidios de menores de 18 años.

En el contexto mundial la organización llamó a la Asamblea General de la ONU, que se reúne este martes, a reponer el Fondo de la Educación, con un monto de mil 800 millones de dólares que beneficiarían a nueve millones de niños y niñas en zonas de conflicto y de emergencia.

La actriz Tiaré Scanda, embajadora de la organización, planteó que el gobierno actual debe mostrar más interés por una agenda en favor de la niñez y contra la violencia, no como un acto de benevolencia, sino de responsabilidad ante la grave situación que viven millones de menores de edad en el país.

Comments are closed.