Se cumplen 90 días consecutivos sin muertes relacionadas al transporte público

0

Redacción.- Dejando atrás fatídicos años —como 1998, con 141 fallecimientos relacionados al transporte público—, el Área Metropolitana de Guadalajara alcanzó hoy la cifra de 90 días consecutivos sin ninguna muerte relacionada al transporte público. De 1995 a la fecha el promedio anual era de 62 muertes por año.

El máximo número que en el pasado se había alcanzado sin fallecimientos eran 30 días seguidos, lo cual ocurrió en el mes de octubre de 2014.

Al principio de este año, se anunció que a través de un panel informativo se llevaría la contabilidad de días consecutivos sin decesos derivados de accidentes relacionados con el transporte público. Los primeros 30 días consecutivos se lograron del 6 de enero al 5 de febrero; los 60 días se alcanzaron del 7 de mayo al 5 de julio y la cifra de los 90 días abarca desde el 7 de mayo hasta el 4 de agosto del presente año.

En dicho panel se lleva el conteo de los días consecutivos sin decesos relacionados con el transporte público, tanto de peatones y ciclistas, como de motociclistas y pasajeros.

De esta forma, en la actualización más reciente, el panel informativo queda así: 90 días sin muertes de peatones, 161 en el caso de ciclistas, 111 de motociclistas y 161 de pasajeros.

Lo anterior es el resultado de una amplia y estricta supervisión del escuadrón especializado creado para la supervisión del transporte público; de la migración del viejo modelo hombre-camión a uno empresarial (con el que se evitan las “corretizas”); de la implementación del sistema de pago electrónico que reduce las distracciones al conductor; además de los cursos de capacitación y sensibilización a operadores.

Este logro es resultado también de la colaboración de varias instancias, particularmente del interés de la sociedad civil organizada como el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte y de los diversos organismos y activistas en seguridad vial que nos han acompañado en las políticas de prevención y mejoras en el transporte público.

Comments are closed.