Se extingue el pez sierra en México, advierte experto

0

Por Javier Santos.- Después de abundar hace más de 50 años en nuestro país, el pez sierra se encuentra a punto de extinguir, aseguró Ramón Bonfil, presidente de la Asociación Civil Océanos Vivientes con sede en la Ciudad de México.

Durante su ponencia magistral en el marco del VIII Foro Científico de Pesca Ribereña que arrancó ayer en este puerto, el experto dijo que este especie existió abundantemente en la costa del país, sobre todo en aguas de ríos, lagunas y esteros, y era una especie que llegaba a medir de cinco a seis metros y que hoy ya no se ve en ninguna parte del territorio nacional.

Dijo que existen algunos  reportes de avistamiento  en  el sureste del país, especialmente en Tabasco. Estimó que habría unas dos docenas cuando mucho en el país del pez sierra, animal que puede vivir en agua dulce o agua salada. “Parecía un animal con un serrucho en la trompa y poco a poco, en los últimos 50 o 60 años se fue acabando”.

Haciendo un análisis de la información en los últimos dos años, continuó, “nos dimos cuenta que en México nadie jamás se había preocupado por ese animal, no había estudios, no había investigación y quedó olvidado y se fue ahora así debajo de nuestras narices”, señaló entrevistado en este foro que dura tres días.

“Parece ser que estos animales ya no existen en México, todavía no estamos seguros, pero si existen son muy poquitos, una docena o dos docenas” máximo, puntualizó, y destacó que ahorita “es la especie marina más amenazada que está en peligro de extinción” por encima de la Totoaba, Tortuga Marina o la Vaquita.

Señaló que los viejos pescadores  que ha entrevistado cuentan que conocieron esta animal, pero los nuevos pescadores no. “Eran animales muy especiales, animales fantásticos con una anatomía increíble que parecían salir de un cuento de fantasía”.

Dijo que este animal aparece en la norma como especie amenazada pero no como especie en peligro de extinción y eso ya se propuso que se cambie. “El problema no es cambiarlo en una norma sino que se haga algo en la realidad, en el campo”.

Finalmente mencionó que se tiene que dar difusión a ello para que los pescadores conozcan la situación del pez sierra y en caso de encontrar uno avisen a la autoridad y lo echen al agua a fin de que se preserve, y señaló que el pez sierra está a punto de extinguirse por falta de atención y debido a que tanto autoridad como “los que sabíamos” no dieron la voz de  alerta.

 

Comments are closed.