Se han expedido un millón 390 mil actas de nacimiento en línea

0

Ciudad de México (Notimex).- El subsecretario de la Función Pública, Eber Betanzos, señaló que la tecnología potencia el ejercicio de los derechos humanos y que, gracias a ella, de enero a la fecha se han emitido un millón 390 mil actas de nacimiento en el país, lo que permite un gasto más eficiente de recursos públicos.

Agregó que el gobierno digital, internet y las tecnologías de la información funcionan como democratizadores de la sociedad al permitir que los ciudadanos participen en una democracia responsiva.

Es decir, que ejerzan sus derechos, tengan acceso al conocimiento, puedan usarlo, transmitirlo y difundirlo, además se expresen, sean parte de una comunidad, y eviten ser excluidos por barreras de carácter tecnológico.

Al ofrecer la conferencia “Las plataformas digitales y su vinculación con los derechos humanos”, expuso que de los 130 millones de mexicanos, 70 millones tienen acceso al uso continuo de internet, que se ha convertido en una vía de participación ciudadana.

Ante integrantes de la Comisión de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Amparo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. (BMA), expresó que el derecho a internet permite participar en el funcionamiento del Estado.

Resaltó que parte de la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos actualmente se desarrolla por vía digital, lo que ha llevado a desarrollar el concepto de Ventanilla Única Nacional, que consiste en que los cinco mil 529 trámites y servicios que existen en la Administración Pública Federal tengan un punto de acceso a través de internet.

Betanzos Torres consideró que ese punto puede ser el proceso de digitalización, la información sobre los servicios, que puedan ser iniciados o concluidos en línea, o bien que se facilite a los usuarios el acceso a instrumentos que les permitan realizar trámites.

En ese marco se inscribe el trámite de acta de nacimiento en línea, el cual, desde enero pasado, es posible efectuar a través de una computadora con acceso a internet y obtener dicho documento, cuando antes implicaba desplazarse a las oficinas del registro civil.

En un comunicado, el funcionario federal consideró que, en las circunstancias actuales, internet no es un derecho humano como tal, sino un potenciador del ejercicio de los derechos humanos.

Sin embargo, advirtió que la tecnología puede convertirse en una barrera para el ejercicio de esos derechos humanos por factores como la falta de acceso a internet.

Además, la desaparición de oficinas por la digitalización de trámites, el costo de los trámites y el surgimiento de intermediarios digitales que pueden encarecer los servicios o reducir la libertad de elegir entre diversas opciones.

Leave A Reply