Se incrementan llamadas al Call Center de COVID-19 de la SSJ

0
  • Este mes es en el que más se han recibido llamadas desde que inició la pandemia, el 45.8 por ciento por casos sentidos o sospechosos

Redacción.- Esta mañana de jueves, el Call Center de COVID-19 de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llegó a las 125 mil llamadas, de las cuales 45.8 por ciento fueron con casos sentidos o sospechosos, 34.4 por ciento informativas y 19.8 por ciento falsas.

En los últimos días se ha notado un incremento en el número de llamadas recibidas, específicamente en las que representan un caso sentido o sospechoso, siendo el 4 de enero la fecha con más frecuencia:

Inclusive con los pocos días transcurridos, enero es el que tiene un promedio de número de llamadas diarias mayor, seguido de julio y de agosto.

En lo que respecta al seguimiento, se revisaron los 57 mil 250 casos sentidos o sospechosos de SARS-CoV-2, se les hizo una segunda llamada y se citó para prueba diagnóstica a los que si cumplían con la definición operacional.

El objetivo principal de este Centro de Contención de Crisis, operado por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), es evitar la saturación del número telefónico de emergencias 911 y de las áreas de urgencias de los hospitales en la zona conurbada y en el interior del Estado.

El número telefónico 33-38-23-32-20 comenzó a operar con dos líneas el 2 de marzo de este año y fue creciendo paulatinamente hasta llegar a un Call Center con instalaciones propias y 34 posiciones, el cual funciona las 24 horas de los siete días de la semana y es atendido por personal de sanitario.

La SSJ reitera el llamado a la población a cumplir con las medidas preventivas para cortar la transmisión de contagios: permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Comments are closed.