Se instala Grupo de Trabajo para Proyecto México-IKI IBA

0

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), instaló el Grupo de Trabajo para la elaboración de la Estrategia Estatal de Integración de la Biodiversidad en el sector Agropecuario México IKI IBA, en el marco de la colaboración con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

El principal objetivo del proyecto IKI IBA es reconocer e integrar el valor de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en los instrumentos de toma de decisiones y planificación de los actores clave públicos y privados en el sector agrícola mexicano. Para ello, se elaborará la Estrategia de Integración para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad en el Sector Agrícola (2016-2022), que tiene a Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y a la península de Yucatán como sitios piloto.

Esta colaboración es el resultado del reconocimiento de la importancia del trabajo a nivel subnacional para generar cambios que armonicen los instrumentos de planificación y políticas públicas para fomentar la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, por parte del proyecto Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana y el Proyecto Paisajes Bioculturales de AFD, de GIZ y la Iniciativa de Reducción de Emisiones del Banco Mundial.

En este contexto, la GIZ y AFD han identificado la oportunidad de contribuir al fortalecimiento del marco legal, planes, programas, políticas y proyectos del Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la elaboración de una Estrategia Estatal. El apoyo consiste en la contratación de una consultoría especializada que entregará a finales de año una propuesta de Estrategia Estatal de Integración de la Biodiversidad en el sector agropecuario, construida a partir de un proceso participativo e intersectorial.

Comments are closed.