Se retoma delito de abuso infantil

0

Este dictamen será remitido a la Cámara de Diputados para su posterior ratificación

Guadalajara, Jal. (Crónica Jalisco).- Los presuntos abusadores de menores, ya no tendrán derecho a salir libres bajo fianza en Jalisco. Y es que según lo informado por la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, Rocío Corona Nakamura, la última modificación al Código Penal, había omitido incluir el término “Abuso sexual infantil”, por lo que gracias a las modificaciones aprobadas el día de ayer, los diputados subsanan el error.

«Ahora, el posible abusador no tendrá derecho a fianza y el juez podrá dictarle prisión preventiva oficiosa. Que no huya el presunto agresor de esta conducta atroz porque es un peligro latente y presente para la sociedad y para la víctima”, comentó Corona Nakamura.

A partir de su aprobación en el pleno, quedará plasmado en el documento que aprobó la Comisión esta modificación realizada a raíz de la iniciativa presentada por el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Monraz Ibarra. Este dictamen será remitido a la Asamblea para su ratificación con el objetivo de reformar el artículo 27 del Código Penal para el Estado de Jalisco.

“Se cometió un error porque se eliminó del catálogo de delitos que ameritan de prisión preventiva oficiosa, luego con la entrada en vigencia del Código Único de Procedimientos Penales Federal, se omitió señalarlo como delito grave en el Código Penal del Estado del 14 de abril de 2016 a la fecha, en este momento los jueces no pueden proceder”, comentó el panista.

MÁS CAMBIOS

Por último, la priista Rocío Corona agregó que también se anexó la posibilidad de que el agresor sexual tenga derecho a prisión preventiva oficiosa. Por lo anterior, los señalados deberán ser detenidos hasta que las autoridades correspondientes dictaminen su estado procesal y de ese modo evitar que los realmente implicados tengan oportunidad de darse a la fuga.

“Hoy se subsana ese error, lo importante de esto es que ya se está estableciendo en el Artículo  127 en la Fracción Sexta como delito grave, prisión preventiva oficiosa que el agresor no tendrá derecho a fianza y tendrá prisión preventiva oficiosa”, finalizó.

Leave A Reply