Se reúne el sector porcícola de Jalisco y Dinamarca

0
  • El objetivo es el intercambio de conocimiento, avance tecnológico y negociaciones comerciales.

El sector agroindustrial de Jalisco tendrá intercambio económico con su homólogo de Dinamarca, lo que redundará en más alternativas para las exportaciones jaliscienses.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez detalló que tal propósito se logró luego de un encuentro de agroempresarios y funcionarios del gobierno de Dinamarca, con autoridades, gente de negocios y académicos de los Altos de Jalisco.

Padilla Gutiérrez puntualizó que este acercamiento permitirá que “de parte nuestra integraremos los productos donde ellos (Dinamarca), por cuestiones normales de su clima, tienen que estar importando. Se abre por lo tanto, una puerta para el crecimiento en la exportación de aguacate, de limón, de morrón, de plátano y de jitomate, fundamentalmente”.

El sector agroindustrial de Jalisco tiene la oportunidad de aprovechar el contacto con Dinamarca, con la finalidad de acceder a la tecnología que usan en la producción de varios productos, como la leche y la carne de cerdo, por citar algunos ejemplos.

En el corto plazo se pretende concretar un plan de trabajo muy puntual que establezca una ruta crítica y una agenda en las acciones de acercamiento entre Jalisco y Dinamarca.

La comitiva de Dinamarca fue encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Alimentación, Esben Lunde Larsen, quien destacó el acompañamiento de una delegación de empresas danesas que tuvieron la citada reunión con autoridades y productores de Jalisco con el objetivo de concretar acciones que lleven a un mayor logro de los objetivos establecidos en el protocolo de cooperación entre las dos partes.

EL DATO

  • Cabe destacar que los principales productos de exportación de México a Dinamarca en 2017 fueron cortezas de agrios (cítricos), pectinas, café, cerveza, aceite y grasa de pescado, tequila, fruta en conserva, miel, tabaco y fructuosa.
  • A su vez, en el mismo año, México importó de Dinamarca principalmente quesos, mezclas de aceites vegetales, carragenina, caseínas, lactosueros, galletas dulces, pectinas, peptonas, fécula de papa y dextrina.

Comments are closed.