Seguro Popular financia tratamiento de cáncer de mama

0

Buscan intensificar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad.

Guadalajara,  Jal.- El mes de octubre, a nivel internacional está destinado a promover la lucha contra el cáncer de mama y a través del Seguro Popular en Jalisco e instituciones como la Secretaría de Salud (SSJ) y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, se buscan intensificar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad que afecta mayormente a mujeres, pero los hombres no están exentos de padecerla.

Es a través del Fondo de Protección Contra Gasto Catastrófico, como el Seguro Popular participa con financiero en la cobertura total del tratamiento del cáncer de mama, desde el diagnóstico, radioterapia, cirugía, quimioterapia, seguimiento anual y en la reconstrucción estética de la mama.

El director general del Seguro Popular en Jalisco, Héctor Raúl Maldonado Hernández, refirió que en los últimos cinco años en México, el Seguro Popular ha financiado más de 43 mil casos de cáncer de mama, lo que representa más de nueve mil millones de pesos, recursos que también han llegado al estado para la atención de los pacientes.

“En Jalisco hemos financiado a través del Fondo de Protección Contra Gasto Catastrófico a casi 600 casos en el presente año, lo que equivale a alrededor de 60 millones de pesos y el año pasado llegamos a financiar mil 52 casos que rondan en los 95 millones de pesos”.

Esmeralda Híjar Tejada, quien es una de los casi cuatro millones de jaliscienses afiliados al Seguro Popular, fue diagnosticada con cáncer de mama en marzo de este año, señaló que lleva un tratamiento adecuado por los servicios que se brinda a través de distintas instituciones financiadas por el Seguro Popular.

“Todo este tratamiento ha sido totalmente gratuito, las quimioterapias fueron gratis, todos mis medicamentos, yo realmente no pagué ni un peso, y por eso es que yo he estado agradecida con el Seguro Popular”, dijo.

El cáncer de mama continúa en los primeros lugares en México en mortalidad de la mujer, de ahí la importancia de crear acciones para promover la detección oportuna.

(El Occidental)

Leave A Reply

13 − cinco =