Senadores aprueban en comisiones reforma que crea Salud para el Bienestar

0
  • Se manifestaron padres de niños enfermos de cáncer

Ciudad de México (Notimex).- Las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron la minuta de la Cámara de Diputados que plantea la desaparición del Seguro Popular para crear el Instituto de Salud para el Bienestar.

Después de una larga discusión, la mayoría de los senadores de ambas comisiones avalaron sin cambios la minuta, mientras que afuera del Senado se manifestaban padres de niños con cáncer, quienes rechazan la reforma, pues argumentan que también se eliminan apoyos para los tratamientos de sus hijos.

En medio de la discusión, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Cecilia Márquez Alvarado, pidió que se detuviera la sesión para atender a los ciudadanos, “que son a quienes nos debemos”, además, dijo que había granaderos y que “solo eran 10 los padres los que se estaban manifestando”.

Posteriormente, la morenista Lilia Margarita Valdez Martínez señaló que todos se preocupan por los niños enfermos o por cualquier ciudadano que se manifieste y pueda ser agredido o reprimido, y aseguró que los granaderos están para cuidarlos y que no sean agredidos por otras personas.

“Yo creo que no tenemos por qué salir a la calle a escucharlos, ellos ya estaban citados hoy para venir a dar sus puntos de vista, pueden venir ahorita si quieren y algunos de nosotros los podemos atender aquí, tampoco podemos estar en ese vaivén de las manifestaciones en la calle, ellos están en todo su derecho de hacerlo”, destacó.

La senadora de Morena, médica de profesión, dijo que entiende a los padres y a los pacientes, “pero como Senado tampoco podemos estar sometidos a la presión de que vengan a atendernos y si no, paramos, eso en México ya es una costumbre. Yo solamente solicito que no se haga la discusión, que son puntos de vista”.

Posteriormente, se puso a votación la propuestas de la senadora panista Martha Cecilia Márquez de salir a atender a los padres que se manifestaban afuera del Senado, la cual fue rechazada, y la propuesta de Alejandra Noemí Reynoso, de hacer un Parlamento Abierto para dictaminar la minuta, que también fue rechazada, y se procedió a votar y aprobar el dictamen.

Con esas reformas y adiciones a las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud, se plantea garantizar que los servicios en la materia, los medicamentos y todos los insumos asociados sean gratuitos a nivel nacional.

El Instituto de Salud para el Bienestar tiene el propósito de garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud, en su calidad de órgano rector, acciones orientadas a lograr una adecuada integración del Sistema Nacional de Salud.

En la minuta se plantea que para lograr lo anterior, se creará el Fondo de Salud para el Bienestar, un fideicomiso público sin estructura orgánica que se constituirá en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en una institución de banca de desarrollo.

En ese organismo, el instituto de Salud fungirá como fideicomitante y será el encargado de destinar los recursos que integrarán su patrimonio para atender enfermedades que provocan gastos catastróficos.

También designará recursos para atender necesidades de infraestructura, preferentemente en las entidades federativas con mayor marginación social.

Las entidades federativas y, en su caso, la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar, dispondrán lo necesario para transparentar la gestión de los recursos, de conformidad con las normas aplicables en materia de acceso y transparencia a la información pública.

Para lograrlo, la Federación, a través de la Secretaría de Salud, del propio Instituto de Salud y los gobiernos estatales difundirán toda la información disponible respecto de universos, coberturas y servicios médicos ofrecidos.

Comments are closed.