Sesionó Comité Técnico Estatal para la Protección de Humedales en Jalisco

0

Sesionó el Comité Estatal para la protección Ambiental de los Humedales de Jalisco (CEPAHJ). Se trata de un grupo intersectorial conformado por diversas dependencias del Gobierno Federal y Estatal, como las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y asociaciones civiles, quienes en coordinación buscan un manejo y aprovechamiento sustentable de los humedales del Estado de Jalisco, formulando y fomentando políticas dirigidas a ello, particularmente en apego a los lineamientos de la Convención Ramsar.

Los humedales comprenden una gran variedad de ecosistemas por la diversidad de ambientes y características que los conforman. A nivel mundial, se tienen registrados dos mil 320 Sitios Ramsar, de los cuales 142 están en México, incluidos los 13 localizados en Jalisco en donde abarcan casi 169 mil hectáreas de aguas dulces o salobres.

Durante esta sesión, se presentaron los Programas de Conservación y Manejo (PCyM) de los cinco Sitios Ramsar Costeros de Tomatlán: Sistema Lagunar Estuarino Agua Dulce El Ermitaño, Estero El Chorro, Estero Majahuas, Laguna Xola- Paramán y Laguna de Chalacatepec, así como la propuesta de creación de un Área Natural Protegida (ANP) para la zona costera.

Asimismo, se acordó la instalación de una mesa de trabajo ejecutiva para la toma de decisiones y ejecución de la elaboración de un plan maestro que permita un diagnóstico y agenda territorial, así como un banco de proyectos. Por otro lado, se estableció que para la Laguna de Atotonilco, su plan maestro consiste en la realización de un estudio limnológico de la laguna y determinar estrategias orientadas a la recuperación del vaso lacustre y como hábitat para la conservación de las especies de aves residentes y migratorias, a través del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A. C. (CIATEJ).

Como parte de este plan maestro y previo al temporal de lluvias 2019, se realizaron trabajos de desazolve, esto en coordinación entre la Semadet, Sader y Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), así como con los Municipios de Villa Corona y Acatlán de Juárez, a fin de actuar de forma rápida sobre los canales que tienen potencial de llevar agua a la laguna de Atotonilco.

“Con estas acciones, la Semadet refrenda su compromiso y trabajará arduamente en ejes estratégicos para la conservación de los humedales, promoviendo los instrumentos normativos y herramientas para conservar sus invaluables servicios ambientales”, explicó Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

Los Humedales y Sitios Ramsar son de suma importancia, ya que garantizan la biodiversidad, nos protegen de las inundaciones y sequías, además de ser barreras naturales frente al aumento del nivel del mar y contra el cambio climático. Cabe destacar que, entre las actividades que lleva a cabo la Semadet, en coordinación con las Juntas Intermunicipales se encuentran labores de rehabilitación, conformaciones de brigadas, extracción de especies acuáticas invasoras, equipamiento, estudios técnicos y fortalecimiento de los comités locales.

Comments are closed.