Sí hay abastecimiento de suero antialacrán: SSJ

0

En caso de requerirse para una emergencia el suero debe estar disponible

Guadalajara, Jal. (El Occidental).- El pasado 25 de abril los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara informaron que debido al desabasto por parte de la Secretaría de Salud de medicamentos faboterápicos (sueros antialacrán y anticrótalo) aplicaban estos medicamentos pagando el costo de los mismos que iban de los 500 hasta los mil 900 pesos; sin embargo, el secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, aseguró que ya se tiene abasto de estos antídotos.

Luego de darse a conocer la denuncia respecto a la negativa para aplicar suero anti alacrán a un menor de edad en la Unidad de Toxicología de la Cruz Verde Ernesto Arias hasta que no pagara 513 pesos, se informó mediante un comunicado del Ayuntamiento tapatío el 25 de abril, que  estos fármacos deben ser proporcionados por la Secretaría de Salud; sin embargo “este 2017 la Secretaría de Salud Jalisco dejo de surtir de manera regular, oportuna y suficiente los faboterápicos a las unidades de atención de urgencias médicas del municipio, conocidas como Cruz Verde”, destacaron.

Razón por la cual los Servicios Médicos Municipales compraron por su cuenta más de 300 frascos en los últimos dos meses para prevenir en la temporada de calor el incremento en la picadura de estos animales ponzoñosos.

Pero, tras aplicar el suero se les pedía el pago del ámpula “y de esta forma subsanar la deficiencia generada originalmente por la Secretaría de Salud Jalisco, la que finalmente sabemos afecta y le pega directamente a los ciudadanos”, dijeron.

La tarifa por suero antialacrán es de 513 pesos, contra el veneno de araña es de mil 802 pesos y de serpiente mil 911 pesos.

“Sólo en el caso de los faboterápicos específicos, cuyo abasto y responsabilidad es de la Secretaría de Salud, se les llega a solicitar el pago de las tarifas establecidas en la Ley de Ingresos, salvo que el estudio socioeconómico realizado por el área competente determine una reducción parcial o total del costo generado”, destacaron.

Sin embargo, este viernes 12 de mayo, el secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, declaró: “Nosotros tenemos un surtimiento completo, hace aproximadamente 15 días nos surtieron cerca de 50 mil frascos; quedaremos hoy día ya distribuidos más de 20 mil frascos en toda la zona (metropolitana de Guadalajara), hoy todos los Centros de Salud lo tiene como tal en algunos habrá un determinado número de frascos en otros más”.

Por lo que garantizó el funcionario estatal el abasto del suero antialacrán, aunque dijo sí se requiere un estricto control para la entrega del antídoto para evitar su mal uso, pero en caso de requerirse para una emergencia está disponible.

Cabe mencionar la picadura de alacrán, mordida de araña o serpiente requieren acción inmediata y específica con sueros y otros fármacos en los primeros 60 minutos después del incidente, tan sólo en lo que va del año ya se han reportado más de 400 picaduras de alacrán en el Estado.

Leave A Reply