Sigue el trabajo sobre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

0
  • Se reunió la SISEMH con todas las dependencias y áreas involucradas en el seguimiento de la AVGM para realizar la validación de los indicadores de la misma
Redacción.- Para la implementación del Plan Estratégico de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el Gobierno del estado de Jalisco realiza acciones todas las semanas, a fin de que las actividades del Plan, coordinadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y el resto de las dependencias involucradas, muestren avances sólidos.
El pasado 11 de febrero se llevó a cabo una reunión con las dependencias responsables de la implementación de las acciones de la AVGM del Gobierno de Tonalá, para así diseñar en conjunto su Plan Municipal Estratégico de Seguimiento a la AVGM, reunión a la que asistieron El Instituto de la Mujer, el Comisario y su unidad especializada, la UAVI de DIF, la Directora de Justicia Municipal y su equipo; Jefatura de Gabinete y el área de comunicación.

Entre las acciones que contendrá este Plan, y que se acordaron en la sesión, están la creación de un modelo único de atención, homologado al Sistema Unificado de Atención Integral a Mujeres, Adolescentes y Niñas Víctimas de Violencia (SIAMUVIV), el fortalecimiento de la Unidad Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en la Comisaría para seguimiento de las órdenes de protección; la difusión a través de campañas de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, y particularmente de su derecho a una vida libre de violencias; y las adecuaciones normativas para la emisión de órdenes de protección en el municipio.

Asimismo se realizó el Taller para la Revisión y Análisis de los indicadores de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. en donde estuvieorn presentes todas las áreas involucradas en el seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que en total son más de 40 de las siguientes dependencias: Secretaría de Salud, OPD Servicios de Salud Jalisco, Fiscalía del Estado de Jalisco, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Protocolo Alba, Fiscalía Regional, Secretaría de Seguridad y SISEMH.

El taller estuvo conformado por 6 mesas temáticas, en las que se analizaron los indicadores de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado de Jalisco propuestos por las peticionarias, con las áreas técnicas y operativas responsables de su implementación. En su mayoría, los indicadores fueron validados, y en los casos en los que la propuesta no era viable, se propusieron otros que sí lo fueran.

Entre las acciones próximas a desarrollarse en cuanto al seguimiento de este tema, el jueves 20 de febrero se realizarán las mesas de trabajo, coordinadas por la SISEMH y la Secretaría de la Hacienda Pública, sobre el presupuesto de la AVGM en 2020, con las dependencias responsables de las acciones. (BP)

Comments are closed.