#SinVotoNoHayDinero avanza en todo el país

0

Los Estados donde se ha presentado son: Querétaro, Chihuahua, Durango, Puebla y Quintana Roo; la falta de voluntad política es el principal obstáculo. 

Guadalajara, Jal.- El equipo de Wikipolítica en coordinación con el candidato independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, y otras 120 organizaciones promueven la implementación de su iniciativa para reducir el presupuesto público a partidos políticos vinculándolo con la participación ciudadana denominada #SinVotoNoHayDinero en diferentes puntos del país.

A dos meses de que se aprobará en Jalisco dicha iniciativa, la Red de Alianzas (conformada por más de 120 organizaciones en 26 Estados de la República), ha decidido presentar la iniciativa en sus congresos locales.

FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

Hasta el momento, los Estados en donde se ha presentado son: Querétaro, Chihuahua, Durango, Puebla y Quintana Roo. Los principales obstáculos con los que se han encontrado es la falta de voluntad política para aceptar propuestas de la ciudadanía y poderlos involucrar en el proceso de discusión, sin embargo, y gracias a la creatividad y activismo de las personas que conforman la Red, se está presionando para que las mesas de trabajo de las comisiones a las que fue turnada la iniciativa sean abiertas y los ciudadanos tengan voz en las mismas.

La lista es larga de los Estados en donde la Red está redactando la iniciativa para presentarla en cuanto los legisladores regresen del presente periodo vacacional: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y el Estado de México.

EN JALISCO LUCHAN POR REVOCARLA

Tal y como lo publicó La Crónica de Hoy Jalisco, la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que pretenderán revertir la recién aprobada Reforma Político Electoral que promovió el diputado independiente, Pedro Kumamoto Aguilar.

Presuntamente, también lo haría la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, hasta el momento no habido una postura clara por parte de los representantes del Sol Azteca respecto al tema. El principal argumento a los desertores de la iniciativa, es que al desligar el presupuesto actual, se atenta en contra de la operatividad de los partidos “pequeños”.

Actualmente se calcula con base al número de credenciales para votar existentes y no con el número de personas que votaron válidamente en las últimas elecciones, como sí sucede en varios países. La iniciativa busca que cambie la fórmula con la que se calcula el dinero que se les da a los partidos políticos.

CAMBIO DE FÓRMULA

La propuesta consiste en el cambió de la fórmula con la que se otorga el dinero, para que en vez de multiplicar el padrón electoral, se multiplique la votación valida emitida (votos totales menos votos nulos y en blanco) por el 65% de una Unidad de Medida Actualizada (UMA/Antes conocido como “salario mínimo) en años electorales. Esto generará que los partidos tengan que esforzarse en conseguir que las personas voten en su favor en las elecciones, esto supone un ahorro un ahorro del 65 por ciento. Este decreto oficialmente (según las normativas constitucionales) podrá tener efecto a partir del 2019.

REFORMA ELECTORAL EN JALISCO

Los puntos de la iniciativa bajo el concepto de Reforma Electoral incluye la representación de paridad vertical y horizontal (sin porcentajes); el voto en el extranjero para poder elegir gobernador del Estado, así como por candidatos que postulen a una diputación; la separación del cargo de presidente municipal y sindico que pretendan ser postulados para otro cargo público, con al menos 90 días de anterioridad e igualdad de terreno para las candidaturas independientes.

Asimismo, incluye la reducción de diputados de representación proporcional y la obligación al debate público de los candidatos a gobernar. Además los candidatos no podrán realizar campañas políticas en el extranjero, o rentar espacios publicitarios en el extranjero.

 

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply