Suman 80 negocios afiliados a Parkimóvil

0

El Ayuntamiento de Guadalajara argumenta que aún están en la etapa de la implementación del sistema, la cual termina en la primera quincena de julio

Guadalajar, Jal. (El Informador).- Al menos 80 negocios se han afiliado a Parkimóvil para vender saldo de parquímetros virtuales. Mario Silva, director de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara, precisa que están por integrarse 10 más.

“Vamos a ver si podemos llegar a 100 en este periodo de adaptación que concluye el 15 de julio”.

El funcionario municipal señaló que en algunas zonas como en el Centro y Arcos Vallarta aún falta por afiliar más negocios para que los ciudadanos no tengan que desplazarse grandes distancias para pagar en esta modalidad.

“Precisamente estos 10 que se van a integrar la mayoría son de la zona de Arcos Vallarta. En la zona Centro, por Mexicaltzingo, es donde también necesitamos, pero confiamos que para el 16 de julio ya pueda funcionar”.

Los ciudadanos pueden consultar la ubicación de los negocios en un mapa compartido en las redes sociales de la Dirección de Movilidad y próximamente en CiudApp.

Por otra parte, aunque el 15 de junio comenzó la etapa de prueba de los parquímetros virtuales sin cobro, los negocios afiliados a Parkimóvil no tienen la obligación de registrar a los usuarios durante este periodo.

Mario Silva, director de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara, explica que enviaron un oficio a la empresa que opera el sistema para que vuelva a visitar los establecimientos y les pida que realicen esta afiliación, pues los usuarios ya deben registrarse aunque no se haga recargo alguno.

“El acuerdo que hacen los negocios con la plataforma es entre particulares y no con el municipio. Nosotros no los podemos obligar a que en esta etapa realicen la afiliación, posiblemente la resistencia que tiene ahorita no le vean una situación positiva mientras no haya cobro. Nosotros vamos a hacer precisamente un recorrido este fin de semana (el pasado) para verificar cuáles están haciendo el ‘cobro’ con la tarifa cero y apretar a Parkimóvil para que los auxilien o apoyen y puedan realizar este cobro”.

Las ganancias de los parquímetros virtuales se dividirán de la siguiente manera: 80% para el Ayuntamiento y 20% para la empresa. De la cantidad que recibirá Parkimóvil, deberá destinar 5% a los negocios afiliados; es decir, que por cada pago de 10 pesos que se efectúe en los establecimientos, estos recibirán 50 centavos.

El funcionario municipal explica que Parkimóvil es el encargado de la instalación de impresoras, la señalización y la afiliación de negocios para que todo quede listo en el periodo de ajuste. Indica que verificarán también la información que están dando a la ciudadanía.

CLAVE

¿Cómo cobrar el seguro? En caso de robo o daño del vehículo debe marcar al 01800-2867351 para que la empresa envíe a la aseguradora al sitio del incidente. En el sistema aparece el tiempo en el que está activo el cobro para hacer válido el seguro. El seguro depende de Parkimóvil, no del Ayuntamiento.

GUÍA

¿Cómo funcionará “Aquí hay lugar”?

El ciudadano tendrá tres opciones para realizar el pago del estacionamiento:

  1. Acudir a un negocio autorizado con la clave de la zona y placas, luego debe pagar en efectivo.
  2. Descargar la aplicación Parkimóvil del celular, seleccionar el ícono de parquímetro o escanear el QR del letrero más cercano.
  3. Enviar SMS al 25505 con clave de zona y placas. El pago se hará con cargo al saldo del teléfono.  (Ejemplo: GDL1 JHK2320) Cabe señalar que habrá un recordatorio al celular cinco minutos antes de que venza el tiempo pagado al parquímetro virtual y la posibilidad de comprar tiempo a distancia.

NUMERALIA

“Aquí hay lugar”

  • 6 mil 108 (hasta el 30 de junio), descargas de app Parkimóvil.
  • 9 mil 791 ciudadanos socializados.
  • 8 mil 661 ciudadanos a favor del programa.
  • 272 ciudadanos en contra.
  • 858 indiferentes.
  • 923 usuarios bajaron la aplicación.
  • 387 enviaron mensaje de texto.
  • 3 mil 170 apercibimientos.

Leave A Reply