Supera Jalisco las 400 mil pruebas aplicadas para COVID-19

0
  • Más de 266 mil estudios han resultado negativos al coronavirus. En las últimas semanas del año se han rebasado las 2 mil pruebas diarias.

Redacción.- Comprometidos con la búsqueda activa de casos sospechosos de COVID-19, en el Estado de Jalisco se han superado las 400 mil pruebas aplicadas para identificar al coronavirus causante de esta enfermedad; en un esfuerzo conjunto de laboratorios de instituciones públicas (IMSS; ISSSTE y Secretaría de Salud) como de laboratorios privados y universitarios. 

De acuerdo con el corte de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), hasta el 24 de diciembre se han aplicado 402 mil 558 pruebas, tanto PCR, como serológicas y pruebas de antígenos. Del gran total, más de 266 mil estudios han sido descartados.

En las últimas semanas, se han realizado más de dos mil pruebas diarias. Sólo ayer se aplicaron 2,594 pruebas, en una gran labor de parte de las y los químicos a cargo de procesar cada estudio. El Sistema RADAR continúa impulsando la realización de más pruebas a fin de identificar oportunamente a las personas positivas, darles atención y aislarlas para así cortar la transmisión del virus de unas a otras.

Adicionalmente, a partir de este día en Jalisco entraron en vigor medidas para contener la pandemia; las cuales implican recortes de horarios para actividades no esenciales, y que tendrán vigencia hasta el 10 de enero próximo.

La SSJ reitera el llamado a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Comments are closed.