Tapatíos dan el #SíALaCiclovía

0

Por la ciclovía de Marcelino García Barragán ya circulan más de mil 500 personas, respecto a las 500 que antes circulaban por esta zona

Guadalajara, Jal. (Crónica Jisco).- Finalmente ganó el “Sí a la ciclovía” en el Boulevard Marcelino García Barragán en Guadalajara. Luego de que se realizara la consulta ciudadana organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), más de 20 mil personas votaron dando un contundente resultado de más del 70 por ciento para que se conserve el proyecto.

Esta consulta propuesta por los vecinos fue aceptada por el IEPC para realizarse a pesar de los exhortos que fueron enviados organizaciones civiles de ciclistas y de movilidad alterna para impedir que se efectuara pues, según manifestaron, este tipo de instrumentos democráticos utilizados bajo este concepto cortan derechos fundamentales, se gastaron alrededor de dos millones de pesos para llevarse a cabo.

El Colectivo Bicicleta Blanca explicó que a pesar del esfuerzo y gasto del IEPC y los vecinos que se negaban a su construcción, a final de cuenta esta consulta no es vinculante para que los gobiernos cambiaran en los planes del proyecto, pero consideraron un triunfo el que la mayoría haya votado por el “Sí”.

Explicaron además que por la ciclovía de Marcelino García Barragán ya circulan más de mil 500 personas, respecto a las 500 que antes circulaban por esta zona, aseguran que el paso de ciclista se ha triplicado y se incrementará más cuando esté conectado con las que corren por avenida La Paz y la que tendrá la avenida Revolución.

“La victoria del “Sí a la ciclovía” abre paso a una ciudad más igualitaria, sustentable, justa, moderna y dinámica, hemos manifestado claramente la ciudad que queremos, en este momento somos la voz de las 213 personas que murieron desde 2009 que Bici Blanca empezó a documentar arriba de sus bicicletas”, manifestaron los colectivos.

“(A los vecinos que se oponían) Les decimos que buscamos lo mismo: una mejor movilidad, calles seguras e incluyentes para todas las personas”, remataron en su mensaje colectivo las organizaciones de ciclistas.

PIDE FEU, CONCLUIR 200 KILÓMETROS DE CICLOVÍAS

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, pidió al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, que cumpla con su promesa de construir 200 kilómetros de ciclovía ahora que la ciudadanía se ha manifestado por tener en la ciudad opciones de movilidad alterna y autosustentable.

“El gobierno del Estado hoy tiene que escuchar lo que dijeron los ciudadanos y las ciudadanas, y tiene que terminar los 200 kilómetros de ciclovías que se comprometió el gobernador Aristóteles Sandoval y hoy ya dijeron que sí están de acuerdo en la movilidad no motorizada, es un resultado importantísimo y lo más bonito es que unió a la ciudad”, dijo el presidente de la FEU.

“La movilidad tiene que ser reconocido como un derecho humano para que en esta ciudad nunca más vuelva a consultar un derecho que las y los ciudadanos que tanto esfuerzo y por más de 10 años le ha costado a la ciudadanía lograr”, agregó.

POLÍTICOS SE SUBEN A LA BICI

Durante la jornada de la Vía RecreActiva fue común ver pasar a distintos actores políticos mientras se llevaba a cabo la Consulta Pública para la ciclovía. En la avenida Vallarta desfilaron desde el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez; así como los regidores del PAN, Alfonso Petersen; y del Verde Ecologista, Bernardo Macklis.

FELICITA GOBERNADOR RESULTADO

Al filo de las 20:00 horas de este domingo y ya con el resultado final del IEPC a favor de la ciclovía, el gobernador Aristóteles Sandoval expresó mediante su cuenta de Twitter una felicitación a quienes votaron en la jornada de Consulta Ciudadana.

“Felicidades a todos los que votaron #SíALaCiclovía. Hoy se demostró que es posible una ciudad con opciones de movilidad para todos ¡Gracias! (sic)”, tuiteó el titular del Ejecutivo.

CIFRAS

  • 2 Millones de pesos se gastaron para realizar la consulta
  • 81 Casillas fueron instaladas por el IEPC en 12 colonias de Guadalajara
  • 11 Ciudadanos se acreditaron como Observadores
  • 22 Mil 142 ciudadanos votaron

DATO

Personas de 18 a 35 años de edad fueron las que más participaron.

Leave A Reply