Tec de Monterrey, sede para conteo y escrutinio de votos desde el exterior

0

Ciudad de México (Notimex).- Por tercera ocasión, el campus Ciudad de México del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, será la sede para el conteo y escrutinio de votos de los mexicanos que residen en el extranjero, avaló la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión extraordinaria, se aprobó el acuerdo que posteriomente fue turnado para los trámites necesarios a fin de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sobre la designación del local único para el cómputo de estos votos como lo marca la ley.

Tras reconocer el apoyo de la institución educativa para realizar de nueva cuenta estas acciones, se explicó que la elección del Tec de Monterrey es por motivos de seguridad y porque está cerca tanto de la bodega de Tláhuac, donde llegan los votos, así como de la sede del INE, para atender cualquier eventualidad.

También destacaron la disposición del Tec por acceder a apoyar las labores electorales, que se realizan por tercera ocasión, ya que se hizo en el 2006 y 2012, para contabilizar los votos para presidente de mexicanos que viven o estaban en el extranjero.

Se informó que el escrutinio y cómputo de los votos de mexicanos en el extranjero en esta ocasión serán para los cargos de presidente de la República, senadores, gobernadores, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y diputados en el estado de Jalisco.

Los comicios de este año, por primera vez, concurrirán con las presidenciales en su escrutinio y cómputo en estas instalaciones de lo que se ha denominado “local único”.

De acuerdo con cifras del Registro y Comisión del Voto se ha calculado un escenario mínimo de 134 mil electores en lista nominal y un máximo de 203 mil, por lo que se prevé instalar 117 mesas de escrutinio y cómputo y 79 mesas de escrutinio y cómputo únicas, para elecciones locales y federales.

En otro acuerdo, la Junta General Ejecutiva decidió definir el número de las mesas de escrutinio para este fin, y si se amplía la convocatoria para los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, que se elegirán de las delegaciones más cercanas al Tec en la zona del sur de la ciudad.

Conforme al acuerdo, se tiene programada la participación de mil 782 personas que fungirán como directivos de mesa de casilla, y se convocarán de siete distritos electorales que se localizan en las delegaciones de Tlalpan, Magdalena Contreras, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Coyoacán.

Con base en cifras de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, donde se consta que al 30 de abril hay 172 mil 930 mexicanos registrados que viven en el extranjero, se prevé la instalación de 249 mesas de escrutinio para computo federales y de cómputo únicas.

El número de mesas podría modificarse si el Consejo General aprueba mañana en sesión extraordinaria, la sugerencia de la Comisión Nacional de Vigilancia, referente a subsanar la ausencia de firma de los documentos para registro de las ochomil 260, por lo que podría aumentar la cantidad de mesas.

Comments are closed.