Tendrá PV Unidad Especializada para Atención de Desaparecidos

0

En Guadalajara fue presentada esta nueva área que se enfocará a investigar desapariciones de personas vinculadas a la comisión de un delito y atender casos rezagados; está conformada por dos Ministerios Públicos y 15 investigadores, y se contará con otro equipo que hará las mismas funciones en Puerto Vallarta, anunció el Fiscal Eduardo Almaguer /

Guadalajara.- Con la firme instrucción del Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, de dar resultados para localizar a las personas desaparecidas vinculadas a la comisión de un delito, así como detener y castigar a los responsables, fue presentada la Unidad Especializada para la Atención de Desaparecidos ante representantes de organismos civiles dedicados a esta materia, con lo cual se da cumplimiento a los acuerdos y compromisos de la actual administración.

Para el área metropolitana de Guadalajara estará conformada por dos agencias del Ministerio Público y 15 agentes investigadores, mientras que el próximo jueves se integrará otro equipo de investigación en Puerto Vallarta con cuatro policías y un agente ministerial.

El Fiscal Almaguer Ramírez fue claro al manifestar que este tema sensible ha sido atendido por parte de la institución, pero además es una instrucción del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

“Para nosotros es muy importante el ir cumpliendo los compromisos, que además finalmente materializan el deseo y la convicción que tenemos de avanzar de manera muy clara en todo el tema de las personas no localizadas y las personas desaparecidas”, señaló el Fiscal General, quien manifestó todo su respaldo a esta área y el compromiso de incrementar el apoyo humano y material para dar los resultados deseados.

En esta reunión participaron representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas, quienes reconocieron el trabajo de la Fiscalía General del Estado para atender este problema.

Yuri Márquez, representante de FIND, destacó los cambios trascendentales y sustantivos en este tema por parte de la Fiscalía General. “Esta clase de acciones yo creo que las tenemos que reconocer como sociedad civil, y es algo que aplaudimos, que esperemos que no cambie, y que al contrario, sabemos que la Fiscalía tiene problemas de personal, pero los esfuerzos se ven y son palpables”, agregó.

A su vez, María Guadalupe Aguilar Jáuregui, representante de FUNDEJ, exhortó a los funcionarios a ser más cercanos con las víctimas y apoyar con información en la investigación. “Se trata de hacer un equipo, un equipo que nos lleve a resultados, un equipo entre ustedes y nosotros, que nos lleve al único objetivo que es encontrarlos”, refirió.

El titular de la Fiscalía General del Estado explicó que esta área también se enfocará a resolver aquellos casos rezagados por falta de indicios o pruebas.

Asimismo, el Fiscal Almaguer Ramírez destacó los avances que se han dado en esta materia como la  creación de un grupo de Reacción Inmediata para este propósito, además de atender de inmediato cualquier denuncia por desaparición y no esperar el término de las 72 horas para reportarla.

“Hay una decisión tomada, es una convicción de ir a fondo en todo este problema”, mismo que fue heredado por no atenderse de manera clara, pero que la actual administración tiene el compromiso de enfrentar de manera transparente.

Nuevamente instruyó a los agentes ministeriales e investigadores a ir a fondo en todas las indagatorias para encontrar a las víctimas y los responsables, y revertir los casos en donde existe la comisión de un delito.

“Aquí en Jalisco no hay ningún tipo de complicidad, temor, sometimiento con absolutamente nadie ni con ningún grupo delincuencial (…) a mí lo que me interesa es encontrarlos”, concluyó el Fiscal Almaguer Ramírez.

A esta reunión también asistió el Fiscal Central, Rafael Castellanos; el Fiscal Regional, Carlos Alberto Zamudio Grave; el Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes; Violeta Meza Jiménez, responsable de esta Unidad Especializada, y Marco Aurelio del Toro Barajas, Comisario de Investigación, así como funcionarios de esta área de la Fiscalía General del Estado.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de atender este problema que lastima a la sociedad de Jalisco.

????????????????????????????????????

Leave A Reply