TEPJF ordena al INE precisar distritos para candidaturas indígenas

0

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá precisar cuáles son los distritos y circunscripciones electorales donde se postularán candidatos indígenas, a fin de garantizar la representación de ese sector en la Cámara de Diputados, ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

A través de una sentencia que el Tribunal emitió ayer por la noche en su última sesión del año en formato virtual, se ordena al Instituto modificar en dicho sentido, cuidando la paridad de género, el acuerdo INE/CG572/2020 emitido por el Consejo General de ese órgano y que define los criterios para la inscripción de candidaturas a diputaciones rumbo a las elecciones del 2021. 

“Partidos y coaliciones deberán postular candidaturas indígenas en al menos 21 de los 28 distritos uninominales federales, de las cuales 11 postulaciones deberán integrarse por mujeres según los respectivos esquemas de competitividad; además, deberán incluir en sus listas de representación proporcional nueve fórmulas integradas por personas indígenas distribuidas en las circunscripciones, sin que más de cinco correspondan al mismo género”, explicó la magistrada Mónica Aralí Soto. 

El proyecto de la magistrada Soto fue avalado por unanimidad de la Sala. La magistrada Janine Otálora Malassis justificó necesario ordenar al INE la modificación “para efecto de evitar lo que quisimos evitar en 2017, es decir, que candidatas y candidatos indígenas vayan a competir con candidatos y candidatos no indígenas, con el respeto en la paridad de dichas candidaturas”. 

La sentencia de la Sala, que resolvió los recursos de apelación y juicio ciudadano promovidos por el PRD, Verde Ecologista, PT, PAN, PES y por el ciudadano José Alfredo Chavarría Rivera, también exhorta al Congreso de la Unión a que legisle en la materia. 

Asimismo, vincula al INE para que lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar condiciones de igualdad en la participación política de las personas con discapacidad. 

En otra sentencia y por mayoría de votos, TEPJF también ordenó al Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) implementar acciones afirmativas para la inclusión de la población indígena y afromexicana en la vida política del estado en el presente proceso electoral 2020-2021.

(Con Información del Heraldo de México)

Comments are closed.