Tequileros festejan 25 años de protección a su bebida por el mundo

0

Guadalajara (Notimex).- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) celebra 25 años como organismo encargado de verificar y certificar el cumplimiento de la normativa aplicable al tequila, de proteger a la bebida mexicana por excelencia en el país y en el extranjero, y de asegurarle al consumidor la autenticidad del tequila.

En rueda de prensa, el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, destacó que del 8 de mayo al 8 de junio, el organismo evaluador realizará una serie de eventos y festejos conmemorativos por su aniversario.

Indicó que en más de dos décadas, el organismo ha coadyuvado a que el tequila ahora esté en más de 120 países, con una producción superior a los 300 millones de litros por año y con un nivel de exportación de 423 litros por minuto.

Manifestó que hay mucho que celebrar porque son 25 años de protección a la bebida ancestral mexicana, por ello el CRT y la agroindustria tequilera están de fiesta y “queremos que ustedes, todo México y el mundo sean partícipes de ello”.

Indicó que realizarán eventos conmemorativos en Estados Unidos, México y en la Unión Europea con motivo de este vigésimo quinto aniversario; la celebración dará inicio con un evento el próximo 8 de mayo en Washington D.C.

“En Washington se entregarán reconocimientos a importadores de tequila, a medios de comunicación y a funcionarios que han impulsado a la bebida en Estados Unidos, que ha sido históricamente el mercado más importante de exportación para la primera denominación de origen mexicana”, detalló.

Domínguez Morales refirió que al país vecino se envían al año más de 183 millones de litros de tequila, lo que representó en 2018 el 82 por ciento de las exportaciones totales.

En tanto, dio a conocer que los festejos en México iniciarán el 15 de mayo en el Centro Cultural el Refugio, en Tlaquepaque, en donde el CRT buscará romper su propio Récord Guinness a la mayor cantidad de botellas de tequila en exhibición. Pasarán de mil 201 botellas a mil 300.

En el mismo sitio también habrá una exhibición de arte inspirado en la Denominación de Origen Tequila. Las piezas presentadas serán de artistas como Rodo Padilla, Camilo Ramírez y Jorge Fernández.

También habrá piezas de fotógrafos como Ben Olivares, Carlos Tomas, Pedro Truyol y Karla Contreras. La exhibición de botellas y de arte estará abierta al público de manera gratuita hasta el 28 de mayo.

Durante los últimos dos días de mayo, en el organismo se impartirá un programa de catas de Tequila, café, whisky, sotol, cacao, entre otros.

Los días 30 y 31 de mayo, en la Cámara de Comercio, llevarán a cabo el Seminario Internacional sobre Innovación en Denominaciones de Origen y Desarrollo Sustentable. A la par del seminario, en la Cámara de Comercio se realizarán firmas de convenios con otros productos y también habrá una Expo de Productos con Denominación de Origen, Indicación Geográfica o Productos Distintivos de México y el mundo.

En este evento estarán presentes las 17 denominaciones de origen mexicanas, así como algunas de Estados Unidos y Europa.

Los festejos finalizarán en el segundo mercado de exportación para el tequila: Europa, a donde se destinan alrededor de 19 millones de litros de tequila por año.

Comments are closed.