Tlajomulco denuncia a Pemex por negligencia

0

El presidente municipal, Alberto Uribe Camacho, señaló que en Jalisco, de 2014 a 2017 se han detectado mil 126 tomas clandestinas

Guadalajara, Jal. (Crónica Jalisco).- Ante la irresponsabilidad mostrada por Petróleos Mexicanos (Pemex), por la cantidad de tomas clandestinas y sobre todo por el derrame cerca del fraccionamiento Los Encinos, que provocó una evacuación de más de 3 mil 500 personas ante el gran riesgo de explosividad y los daños ambientales y agrícolas causados en este y otros eventos similares, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga interpuso seis recursos legales en contra de la paraestatal.

Ese día, “se derramaron alrededor de 147 mil litros de gasolina, equivalente a tres mil 266 tanques de autos compactos lo que significa seis millones de metros cúbicos de aire contaminado”, apuntó el alcalde Alberto Uribe Camacho.

“Históricamente Pemex no ha sido responsable con la seguridad de los ciudadanos. Las explosiones del 22 de abril en Guadalajara y de San Juanico, en el Distrito Federal en 1984, son prueba de eso”, recordó el presidente municipal, quien señaló que en Jalisco, de 2014 a 2017 se han detectado mil 126 tomas clandestinas.

JALISCO, SEXTO LUGAR EN TOMAS CLANDESTINAS

Además, el edil emanado del Partido Movimiento Ciudadano, dijo que según información de la paraestatal, la entidad ocupa el  sexto lugar en el país en la detección de tomas clandestinas. Mientras que a nivel local, Tlajomulco es el municipio donde el problema es más grave. Según funcionarios de Pemex, se han identificado 65 tomas en lo que va del año, es decir, una cada día y medio.

DENUNCIAS

Por su parte, Julián Enrique Cerda Jiménez, director Jurídico de Tlajomulco, explicó que las denuncias son en  seis líneas distintas, para que las autoridades federales competentes obliguen a Pemex a hacerse responsable por los hechos; una de elles es ante la Procuraduría General de la República (PGR) y es por abandono de residuos peligrosos y por omisión en la reparación del daño, otra más es ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por responsabilidad ambiental objetiva y se determine judicialmente su responsabilidad.

Una más es ante la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente. Se trata de una denuncia popular para que se evalúe el daño y se inicie un procedimiento de responsabilidad en materia ambiental. Otra más es ante la Comisión Reguladora de Energía, para que inicie procedimiento sancionador, supervise el cumplimiento de las normas oficiales y se sancione lo que esté fuera de ellas.

Una quinta es ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la aplicación del Fondo de Responsabilidad ambiental, para remediar el daño en tanto se declara judicialmente la responsabilidad ambiental de Pemex y por último, un  recurso legal ante la paraestatal para que aplique el seguro de daños ambientales, con el que debe contar por ley.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS EN LOS ENCINOS

11 de abril

23:51 horas. Se recibe el reporte de una fuga de combustible cerca del fraccionamiento Los Encinos. El Ayuntamiento  de Tlajomulco y Protección Civil Jalisco evacuan a los habitantes del mismo (alrededor de 3 mil 500).

12 de abril

00:06 hrs. Se hizo de conocimiento a Pemex acerca de la emergencia por parte de Protección Civil de Tlajomulco.

02:49 hrs. Llegó al sitio personal de Seguridad Física de Pemex.

3:00 hrs. Se comenzó la evacuación del Fraccionamiento Villas Terranova.

03:26 hrs. Quedó suprimida la fuga y se retira personal de Seguridad Física de Pemex.

03:40 hrs. Se suspende la evacuación de Villas Terranova.

9:00 hrs. Se permite el reingreso de los habitantes de Los Encinos, excepto de los cotos Arce y Fresno por su proximidad al punto del derrame.

11:00 hrs. Se permite el reingreso a los habitantes de los cotos Arce y Fresno.

PEMEX LLEGÓ TARDE

En su momento, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara dijo que aunque  el robo de combustible es un tema que le corresponde a la federación, los elementos de Protección Civil del Estado y de Tlajomulco, llegaron enseguida a controlar la fuga de gasolina, pero Pemex se durmió en sus laureles y llegó dos horas más tarde sin que hasta el momento hayan dado una explicación. Tampoco hay detenidos en este caso, pero el Estado se hará cargo de realizar una vigilancia constante para evitar que los ladrones de combustible sigan afectando a la población.

El funcionario aseguró que permanecerá en comunicación con directivos de Pemex para que busque mecanismos más eficaces como sensores con los que pudiera detectarse en qué momento se está registrando una ordeña y pueda darse con los responsables.

Además, aseguró que al Estado lo que más le interesa es proteger a la población, principalmente cuando estos eventos se registran cerca de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se concentra la mayoría de los habitantes de la entidad.

DATO

En octubre de 2013, cerca de Lomas del Mirador se registró una evacuación de cuatro mil 500 personas; Esta vez, más de tres mil. Tlajomulco es el municipio que registra el mayor número de ordeñas de combustible sin que hasta el momento haya un mecanismo eficaz para detener este delito.

Comments are closed.