Transparencia, meta del Poder Judicial: Suro

0

El camino que tomará será la carta fuerte con la que pretende movilizar su gestión.

Guadalajara, Jal.- El Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJEJ) fue sumergido en un periodo de crisis y descrédito. Y a 10 meses de la nueva administración encabezada por el magistrado Ricardo Suro Esteves, esperan por fin cosechar a un Poder Judicial más transparente y cercano con la gente.

En entrevista para La Crónica de Hoy Jalisco, el nuevo presidente del Supremo Tribunal reconoce que la polémica sobre los nombramientos y algunos señalamientos que terminan en órdenes judiciales, serán parte de todas las administraciones debido a la posibilidad que existe de poder remover nombramientos ejecutados por el Legislativo. Sin embargo, aseguró que sus nuevos compañeros de trabajo poseen las capacidades suficientes para ejercer el cargo, y que en el corto plazo estarán cosechando lo invertido.

“Asumimos una etapa en la que tenemos que cultivar lo que sembramos, creo que se llevó al Poder Judicial a una situación crítica en la que estamos conscientes, tanto jueces como magistrados, tenemos reivindicarnos, dar la cara a la sociedad y que no hay de otra más que trabajar bien (…) Históricamente siempre se han cuestionado los nombramientos de los magistrados, en el caso específico del magistrado Trejo (Carlos Trejo Herrera), yo lo conozco desde hace varios años, ha estado en la administración pública, es una persona con conocimiento y todas las capacidades de un juzgador”, comentó el magistrado.

MÁS CERCANO CON LA GENTE

El camino que tomará la institución a mando de Suro Esteves, será la búsqueda de cercanía con las personas, y el proyecto del Consejo Ciudadano anunciado el mes pasado, será la carta fuerte con la que el magistrado pretende movilizar su gestión a una más transparente. El juzgador espera que para inicios del próximo año, dicho Consejo, sea una realidad.

“Se está trabajando con honestidad, estamos rindiendo cuentas, queremos un Poder Judicial transparente y que de resultados de forma inmediata. Estamos convencidos de que se deben terminar las malas prácticas. Estamos trabajando en el Observatorio Ciudadano que anuncié desde el 15 de septiembre, cercanos a la gente, a la sociedad”, agrega.

LAMIENDO HERIDAS

Hace 10 meses que el nuevo presidente tomó protesta, y reconoce haber llegado al Poder Judicial con un ánimo de vergüenza generalizada. Suro Esteves asegura que el proceso de reconstrucción de confianza será lento, pero progresivo.

“Cuando llego a la presidencia encuentro un Poder Judicial solido, pero también un Poder Judicial que está dolido, que tiene cierta dosis de cara de vergüenza al menos en la percepción, les fallamos. Nos estamos —como dirían vulgarmente—, lamiendo las heridas, pero dando la cara y esforzándonos por ser mejores. Aunque suene reiterativo, tememos que hacer conciencia en el interior de que queremos hacer bien las cosas y las estamos haciendo bien”.

Por último, Suro Esteves garantizó que durante las próximas elecciones de jueces que lleguen serán vigilados y contrastados para lograr un conjunto capaz de ejercer. El magistrado aseguró que el mejor camino para lograrlo, será la elección de los mejores perfiles.

“Sobre la elección de magistrados, yo que he estado en ambos sistemas te puedo decir: quien llegue tiene que ser el mejor, el caso de los jueces que nos va a tocar nombrar, tienen que ser los mejores y eso se tiene que trasladar a cualquier funcionario público que no sea de elección popular”, finalizó.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply