Tras confinamiento habrá férrea competencia en turismo, prevé Torruco

0

Ciudad de México (Notimex).- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, sostuvo que es una realidad que, una vez terminado el confinamiento por la crisis sanitaria, en el ámbito turístico habrá una férrea competencia por los mercados internacionales, con turistas potenciales cada vez más informados y exigentes, que estarán ávidos por vivir nuevas experiencias.

Por esta razón, sostuvo que se hace necesario redoblar esfuerzos e incorporar más y mejores productos a la altura de las expectativas de los más de mil 400 millones de turistas que viajan cada año por el mundo, así como impulsar nuevos segmentos de mercado.

Expuso que el turismo médico había mostrado un avance importante al grado que, según datos de Patients Beyond Borders, entre un millón 400 mil y tres millones de pacientes extranjeros se atendían en México.

Agregó que incluso los migrantes regresaban para tomar diversos tratamientos, con lo cual el país ocupó en los últimos años el segundo lugar en turismo médico a nivel mundial, sólo después de Tailandia, y la primera posición en turismo dental.

Durante su participación en el II Foro Virtual de Turismo Médico, organizado por el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico, apuntó que dada la emergencia eso se ha detenido, pero reitero que el turismo es una actividad económica muy noble y generosa, que seguirá generando desarrollo y pronto iniciará su recuperación y saldrá adelante.

Aunque advirtió que la recuperación de la industria será paulatina, uno de estos segmentos con gran potencial es el turismo médico, que se estima crecerá a nivel global hasta 25 por ciento en una década, de acuerdo con información de International Healthcare Research.

El secretario Torruco Marqués externó que el crecimiento de la industria del turismo médico en el ámbito mundial estará cimentado, como antes de la contingencia, en diversos factores, entre los cuales se encuentran la ubicación geográfica, inversiones hospitalarias privadas, infraestructura y equipos de avanzada tecnología.

«Otro aspecto que considero tendrá gran relevancia será la certificación de los establecimientos hospitalarios, lo cual garantiza el cumplimiento de estándares que tienen como referencia la seguridad de los pacientes», dijo.

Asimismo, precisó que también es importante establecer acuerdos con aseguradores internacionales sobre el alcance de la cobertura ofrecida a los futuros turistas de salud fuera de sus países de residencia.

«Todos estos aspectos harán la diferencia y desempeñarán un papel cada vez más protagónico en términos de competitividad», puntualizó.

Destacó por último que en México el Turismo Médico venía mostrando un significativo crecimiento, con un aumento tanto en la demanda como en la oferta, sobre todo en los estados ubicados a lo largo de la franja fronteriza con Estados Unidos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

No obstante, añadió, de igual modo ha despuntado en otras entidades, como Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Yucatán, entre otros.

Comments are closed.