Turismo avanza con paso firme y decidido: Torruco Marqués

0
  • Derrama de turistas extranjeros de enero a mayo fue de 11 mil 66 mdd

Ciudad de México (Notimex).- La actividad turística de México camina con paso firme y decidido, y las cifras así lo avalan, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

El funcionario aseveró que los resultados del acumulado enero-mayo del presente año registran un ingreso de divisas por turistas extranjeros de 11 mil 66 millones de dólares, lo que representa un incremento de 14% con respecto al mismo lapso del año pasado.

En el marco de la celebración del “Día del agente de viajes” y del aniversario 74 de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), agregó que esta es la derrama que dejaron los 18.2 millones de turistas internacionales que llegaron a México en los primeros cinco meses de 2019, cifra 5.9%  mayor que la registrada en enero-mayo de 2018.

Torruco Marqués también dio a conocer que en el periodo señalado el gasto medio de los turistas de internación fue de 958.6 dólares, lo que significa un incremento de 14%.

De acuerdo con un comunicado, la balanza turística registró un saldo favorable de siete mil 200 millones de dólares, monto superior en 36.2% a lo observado en los cinco primeros meses del año pasado.

Durante mayo, las seis ciudades que significan el 94% del total de llegadas de viajeros foráneos a México: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta y Monterrey, mostraron significativos crecimientos, “pese a los comentarios críticos de nuestros adversarios”.

El secretario de Turismo recordó que la “Cuarta Transformación impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no es un cambio de gobierno sino de régimen. Es una nueva forma de gobernar para reorientar el rumbo de México, desterrando vicios y corruptelas”.

Dejó en claro que si bien en la nueva política turística del gobierno federal se destaca la importancia de la actividad como fuente generadora de inversión, divisas y empleo, también es fundamental que adquiere gran relevancia para la convivencia e integración.

Muestra de ello, dijo, es que recientemente las secretarías de Educación Pública (SEP) y la de Turismo “logramos incluir en el calendario escolar tres nuevos Fines de Semana Largos para el periodo 2019-2020″.

Explicó que estos nuevos periodos de asueto, que se suman a los ya establecidos, tienen el objetivo de fomentar el turismo interno e impulsar toda la cadena productiva, “pero sobre todo, favorecer el derecho a la recreación y el descanso, lo que, sin duda, propiciará la convivencia familiar”.

De acuerdo con las proyecciones de la Sectur, en conjunto, los tres nuevos “puentes” impulsarán el arribo de cinco millones 101 mil turistas a cuartos de hotel, con una derrama económica de 14 mil 270 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio de 65.4%.

“Con lo anterior, queda demostrado que con un acto de gobierno se fomenta el turismo doméstico y se beneficia a la población local. Seguiremos eliminando inercias e impulsando nuevas acciones”, apuntó Torruco Marqués.

Comments are closed.