Turismo en Jalisco, en franco crecimiento: Aristóteles

0

Se reúnen Gobernador de Jalisco y Secretario de Turismo de México; analizan resultados del Fideicomiso de Turismo

Pide Aristóteles a Enrique de la Madrid intervenga en conflicto del AIG

Luego de sostener una reunión de trabajo, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, y el titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, anunciaron los resultados que se expusieron en dicho encuentro previo, en el cual se informó que la recaudación del impuesto por hospedaje fue de 96 millones de pesos por este concepto en 2016 y que la presencia de turistas creció un 26 por ciento en el Jalisco.

“55 por ciento más de los que se recaudaba en el año 2012, antes de iniciar esta administración, desde su creación el Fideicomiso de Turismo destina el 73 por ciento de recursos que recauda a su actividad sustantiva: la promoción, es decir, a traer cada vez mayor número de visitantes”, indicó Sandoval.

El mandatario jalisciense, mencionó que, el recaudar el 3 por ciento sobre el hospedaje se implementó desde el año 1996 con la creación del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, “desde entonces el organismo está integrado por las autoridades de los tres niveles de gobierno y los representantes de las diversas cámaras empresariales que componen la cadena de valor alrededor de la actividad turística”.

Al informar sobre los resultados, el Gobernador indicó que en 2016 se recibieron casi 26 por ciento más visitantes en todo el Estado, que los que visitaron en 2012. Mencionó que la derrama económica total de turistas ascendió el año pasado a 38 mil 850 millones de pesos, lo que significó que más del 50 por ciento de esta derrama quedó en Guadalajara y su zona metropolitana.

Tras analizar los resultados del fideicomiso con el Secretario de Turismo, el mandatario precisó que se recibieron ingresos por 19 mil 784 millones de pesos para las familias tapatías por este sector.

“Compartir bienestar, implica, además de traer dinero en nuestros bolsillos, conseguir mejor infraestructura y mejores servicios para todos. Con el 24 por ciento de los recursos recaudados por el impuesto sobre hospedaje, el Fideicomiso de Turismo ha financiado importantes obras para toda la ciudad. En los últimos cinco años, por ejemplo, se han invertido más de 61 millones de pesos en la iluminación de edificios históricos y monumentos en la ciudad”, explicó.

Anunció que 2017 se contempla invertir en los paseos turísticos de los Guardianes de la Reina en Tonalá y el de Plaza Liberación – San Juan de Dios, en Guadalajara.

Solicita Gobernador intervención de SECTUR en conflicto de AIG

En otro tema, el titular del Poder Ejecutivo, solicitó a Enrique de la Madrid Cordero, su intervención en el conflicto entre autoridades y ejidatarios en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

“Señor Secretario, queremos pedirle que nos ayude a gestionar ante las autoridades federales una pronta solución que sea justa y equitativa para todas las partes. No perdamos de vista lo importante, que el beneficio personal o de grupo no impere sobre el interés colectivo”, solicitó Aristóteles Sandoval y llamó a que las partes negocien y resuelvan a la brevedad este tema.

Al respecto, Enrique de la Madrid, se comprometió a ser un interlocutor ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para evitar la pérdida de oportunidades en un futuro.

“Hay que atenderlo, hay que encontrarle una solución para que finalmente no se vuelva en sí mismo un obstáculo para que sigua el muy positivo crecimiento del aeropuerto de Guadalajara”, dijo el Secretario de Turismo de México.

ASÍ LO DIJO:

“Hoy por hoy el turismo es una gran fuente de prosperidad para Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara, como en tantos otros sectores, Jalisco es líder a nivel nacional”.

Leave A Reply

16 − 5 =