Una de cada tres demandas en TAE, por fotoinfracciones

0

Según estadísticas del tribunal, 90% se resuelven en favor del ciudadano

Guadalajara, Jal. (El Informador).- Aproximadamente, una de cada tres demandas que se presentan ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) son por fotoinfracciones, de las cuales, más del 90% se resuelven a favor del ciudadano, informó su presidente, Laurentino López Villaseñor.

En 2016 ingresaron al tribunal 15 mil 444 demandas, de éstas, cinco mil 527 fueron por fotomultas, y de acuerdo al corte del mes de febrero de este año, en los dos primeros meses se presentaron mil 65 por este concepto.

El presidente del Tribunal informó que los ciudadanos alegan básicamente el tema de la competencia, el de la notificación personal, y que la autoridad no les dé oportunidad de defenderse.

“Si te alega por ejemplo alguien que nada más es firma electrónica, eso ya está superado por la Corte (Suprema Corte de Justicia de la Nación). La Corte, dijo que la firma electrónica sí vale, si es una facsimilar esa sí es nula”.

El crecimiento por este tipo de demandas ha sido acelerado, ya que mientras en 2012 se presentaron 203, para el siguiente año tuvo un incremento de 391% con un total de 996; en 2014 fueron tres mil 027; en 2015 un total de 5 mil 455 y el año pasado, cinco mil 527.

En seis años, han ingresado al TAE 16 mil 273 demandas por fotomultas, de las cuales, 13 mil 301 ya fueron resueltas, y de éstas, 12 mil 664 han sido a favor del ciudadano.

López Villaseñor puntualizó que a ellos les corresponde sólo emitir un fallo con respecto a la nulidad.

“Los que pueden declarar una inconstitucionalidad es el tema del amparo, nosotros declaramos la nulidad por violaciones formales. En casos extremos que sí consideremos necesarios, entonces vamos a aplicar alguna ley en base al nuevo sistema de derechos humanos del 2013, de una reforma que existió, pero los que pueden declarar una inconstitucionalidad es un amparo”.

El presidente del TAE aclaró que ya sea por inconstitucionalidad o por nulidad, el ciudadano gana.

La Secretaría de Movilidad anunció que el programa de fotomultas, el cual ha sido señalado como meramente recaudatorio, será suspendido por un mes y se retomará hasta el próximo 3 de mayo.

NUMERALIA

Asuntos en los juzgados

  • 15 mil 444 demandas recibió el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco durante 2016.
  • 5 mil 527 de estas querellas fueron para impugnar fotoinfracciones recibidas por ciudadanos.
  • 1,065 demandas contra fotoinfracciones ha recibido el Tribunal entre enero y febrero de este año.
  • 16 mil demandas contra fotoinfracciones han ingresado al TAE desde que comenzó a operar el sistema en 2012.
  • 13 mil 301 de las querellas presentadas ya fueron resueltas, es decir, 81% de los litigios.
  • 12 mil 664 resoluciones dieron la razón a los quejosos.

Comments are closed.