Una persona no representa el Poder Judicial: ASD

0
  • Jalisco necesita un STJ fuerte y autónomo, lejos de las cuotas de partidos, aseguró el Gobernador durante su discurso en el informe 2016 del STJ

Al Gobernador de Jalisco le interesa un Poder Judicial fuerte, autónomo, independiente y capaz de romper las inercias del pasado, aseguró el mandatario estatal, Aristóteles Sandoval, durante el Informe de Actividades 2016 del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, donde llamó a reforzar esta institución y a continuar trabajando para la transformación que hoy demanda la impartición de justicia en la entidad.

“Una persona no representa el Poder Judicial, el Poder Judicial lo representa su clase trabajadora, sus jueces y sus magistrados y magistradas. Hoy se encuentra en una etapa de transición, oportunidad plena para que desde el interior se fortalezca la institución”, indicó Sandoval.

“Quizá lo que dejó el pasado ahora hace que se mire con incertidumbre lo que vendrá en el futuro. En este contexto como titular del Poder Ejecutivo deseo transmitirle un mensaje que abone a la certidumbre y claridad: el Gobernador del Estado no está interesado en ejercer control alguno en este poder soberano, así de simple y así de franco”, agregó.

Reiteró que la ciudanía reclama un Poder Judicial fuerte y plural “lejos de las cuotas de partidos” para así volver a retomar la confianza que garantice el estado de derecho.

El Gobernador afirmó tajantemente que estará alejado del proceso de renovación de este organismo, además de hacer un llamado a la opinión pública “a estar atentos y señalar a quienes, no formando parte de este poder, asuman prácticas intervencionistas o intimidatorias”.

El deber, dijo, es desde la distancia para permitir que el Poder Judicial se renueve y retome el rumbo.

“Jalisco necesita un Poder Judicial fuerte, plural y autónomo, lejos de las cuotas de partidos y cerca de los ciudadanos, lo más importante es que Jalisco necesita volver a creer en la justicia y el estado de derecho”.

Durante su intervención, el Titular del Poder Ejecutivo recordó el trabajo conjunto que se ha emprendido para combatir el rezago con el Supremo Tribunal al avanzar en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio al cumplir los tiempos que exigía la Federación y en consecuencia seguir perfeccionando esta implementación.

Informó que se continuarán avanzando unidos para abatir las necesidades de éste y combatiendo la impunidad, además de resarcir las demandas de los trabajadores de STJ y actuar en consecuencia con lo que exigen los ciudadanos.

“Estamos en un momento fundamental, como nunca antes el Gobierno de Jalisco y su servidor hemos permanecido respetuoso de la autonomía de este poder. Jamás, y lo digo de frente, hemos intervenido en un solo mensaje, una sola llamada para solicitarles la orientación en algún asunto que se esté dirimiendo en el poder Judicial”, dijo.

Aristóteles Sandoval hizo hincapié que, como jefe de estado, “entiendo que es mi responsabilidad decir hoy públicamente con todas sus letras para que se escuche muy claro y muy fuerte: los afectos del tiempo o de la sangre, no me mueven un centímetro de las convicciones”.

Ratificó su compromiso para trabajar unidos ambos poderes, Ejecutivo y Judicial.

ASÍ LO DIJO:

“Para el Poder Judicial es momento de transformarse y fortalecer la confianza, para la clase política es momento de distanciarse y respetar. Jalisco está en la ruta de la consolidación económica, mejorar sus indicadores y consolidar sus fortalezas. Un Poder Judicial sólido, sano y autónomo es imprescindible para seguir avanzando.

Leave A Reply

12 − 8 =