Universitarios de Guadalajara destacan en mundial de robótica

0

Guadalajara, Jal. (Notimex).- Daedalus de PrepaTec Guadalajara obtuvo el Rookie All Star Award por ser el mejor equipo novato del año de la competencia mundial de robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), que se realizó del 18 al 21 de abril en Houston, Texas.

El decano nacional de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Paulino Bernot, agregó que el premio otorgado a Daedalus reconoce el esfuerzo de PrepaTec Guadalajara por inspirar a más jóvenes a aprender de ciencia, además de ser un proyecto sostenible gracias a su plan de negocios.

Manifestó que el equipo Horus de PrepaTec Colima recibió el premio Engineering Inspiration.

Detalló que el premio obtenido por Horus destacó la implementación de la ingeniería para el manejo de los materiales durante el armado y operación de su robot.

Dijo que LamBot 3478, de PrepaTec San Luis Potosí fue el único equipo mexicano en llegar a las semifinales de la justa, luego de participar en siete mundiales consecutivos, «el equipo potosino logró implantar un récord al convertirse en la escuadra nacional que más ha avanzado en la justa».

Bernot precisó que FIRST es una competencia mundial de robótica cuyo fin es despertar el interés por la ciencia y la tecnología en alumnos de nivel medio superior, además del desarrollo de programas innovadores, la educación y las oportunidades de cursar alguna licenciatura vinculada con estas disciplinas.

«Para el Tecnológico de Monterrey es un orgullo que nuestros alumnos posicionen el nombre de México a nivel internacional; sin duda, su dedicación, innovación y compromiso son una muestra del talento joven que busca transformar su presente para resolver los retos del futuro».

Destacó que está convencido de que impulsar el desarrollo integral de los estudiantes, a través de este tipo de iniciativas, «contribuirá a la formación de nuevas generaciones que impacten positivamente en el país».

El decano universitario indicó que este año FIRST contó con la participación de más de 15 mil alumnos provenientes de 43 países.

Explicó que la división FRC, en la que compiten estudiantes de preparatoria, estuvo integrada por 600 equipos, 12 de los cuales formaban parte de la matrícula del Tec de Monterrey provenientes de Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí.

Durante los cuatro días de pruebas, los equipos de PrepaTec demostraron su pasión, conocimientos y habilidades para obtener un eficiente funcionamiento técnico del robot que fuera capaz de resolver el reto de este año planteado por FIRST, comentó.

Bernot resaltó que durante esta edición, cada enfrentamiento entre equipos se realizó en alianza de tres robots para alcanzar el puntaje más alto al desempeñar distintas tareas durante dos minutos y medio.

«Por ejemplo, cada robot debía ser capaz de moverse de forma autónoma en los primeros 15 segundos de la competencia; posteriormente, uno de los alumnos conducía el robot a partir de un control de videojuego para colocar cubos en cestas de acrílico, equilibrar una balanza y sostenerse por encima del suelo a 30 centímetros».

Señaló que a través de esta iniciativa, desde hace ocho años, el Tec de Monterrey ha involucrado a sus alumnos en una experiencia internacional desafiante.

Mencionó que el reto 2018 es loable, ya que, por primera vez en su historia, un equipo logró avanzar hasta semifinales, gracias a su mentalidad de colaboración, tolerancia, comunicación efectiva y responsabilidad social.

Subrayó que para el reto FIRST 2019, los equipos de PrepaTec continuarán con su preparación técnica y acciones sociales para promover el acercamiento de otros jóvenes a la ciencia, con el fin de llevar el mensaje de que la robótica es el pretexto para generar una sinergia que transforme a México en un país de talento y vanguardia.

Leave A Reply