Vacunarán contra COVID-19 a adolescentes vulnerables, en hospitales

0
  • Serán 41 puntos de vacunación que cubrirán a los 125 municipios de Jalisco. Se contará con la cantidad precisa de vacunas para aplicar siguiendo la estrategia federal, con la participación de las brigadas del Bienestar, la SEDENA y la Secretaría de Salud Jalisco.

Redacción RMXNoticias.- Jalisco se prepara para aplicar la vacuna contra COVID-19 a los adolescentes de 12 a 17 años de edad que presenten alguna condición de vulnerabilidad en su estado de salud, a través de puntos de vacunación que serán implementados en 41 hospitales.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, detalló que la estrategia es acorde con la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, que establece inmunizar a este sector en específico con la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech.

La vacuna se aplicará a los adolescentes con alguna condición de vulnerabilidad (mismas que fueron establecidas por el Gobierno federal) que hayan sido registrados previamente en la página de mivacuna.salud.gob.mx, sin importar si tienen derechohabiencia.

Los 41 puntos de vacunación cubrirán a los 125 municipios de Jalisco; 31 de ellos se ubican en el interior del estado y diez en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Del total 13 pertenecen al IMSS, 4 al ISSSTE, 21 a los hospitales del OPD Servicios de Salud Jalisco y uno a la SEDENA, uno a la SEMAR y uno al OPD Hospital Civil de Guadalajara.

El Secretario de Salud precisó que “en los hospitales realizarán programación de fecha y hora con base en las CURP de los registros federales de las y los adolescentes que demandan la vacuna”, según se acordó en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA). Posteriormente, y una vez que se cuente con el aval de la Secretaría de Bienestar, se darán a conocer más detalles del proceso.

Por lo pronto, la SSJ cotejará el registro federal con el listado nominal de adolescentes en condición de vulnerabilidad que elaboró cada institución de salud, y se contará con la cantidad precisa de vacunas para logística de envío, resguardo, distribución y aplicación que, siguiendo la estrategia federal, se implementa con la participación de las brigadas del Bienestar, la SEDENA y la Secretaría de Salud.

Cabe recordar que son 9 las condiciones generales de vulnerabilidad establecidas por el Plan Nacional de Vacunación y éstas a su vez incluyen en total a 44 condiciones específicas: 

• Condiciones cardíacas crónicas (2)

• Enfermedad pulmonar crónica (6)

• Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo (7)

• Enfermedad neurológica crónica (7)

• Enfermedades endócrinas (4)

• Inmunosupresión moderada a grave (8)

• Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas (5)

• Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas (4)

• Embarazo Adolescente a partir de las 9 semanas de gestación (1).

Jalisco recibió el sábado pasado las primeras 33 mil 930 dosis de la vacuna contra COVID-19 para ser aplicada a este grupo de 12 a 17 años en condiciones de vulnerabilidad, y en cuanto la autoridad federal lo avale se dará a conocer la fecha de esta jornada.

La página federal sigue abierta para el registro de los menores de edad en condiciones de vulnerabilidad.

Comments are closed.