Vacunarse contra influenza reduce riesgo de saturación de hospitales

0
  • Al frenar las complicaciones por la influenza estacional se evitan ingresos hospitalarios, dejando más espacio disponible para los pacientes de COVID-19. Jalisco ha aplicado más de un millón 300 mil dosis de vacuna anti-influenza esta temporada.

Redacción.- Durante la temporada invernal, vacunarse contra la influenza es la medida más eficaz para evitar complicaciones por esta enfermedad. Sin embargo, este año es una acción que tiene doble relevancia, pues al frenar los casos graves se evitan ingresos hospitalarios y con ello se reduce el riesgo de saturar los hospitales, que ahora tienen mayor demanda por los pacientes de COVID-19.

Jalisco es uno de los estados que ha logrado evitar la saturación de hospitales en esta pandemia, pero también es cierto que en la época invernal se registra un incremento en la demanda de espacios hospitalarios por infecciones respiratorias que se complican. La influenza es una de ellas, por lo cual todas las instituciones del Sector Salud se han sumado a proteger a la población, especialmente a los grupos más susceptibles a su contagio.

De octubre y hasta el 16 de diciembre, en el Estado de Jalisco se han aplicado un millón 382 mil 729 dosis de vacuna anti-influenza, mayormente a grupos prioritarios como son adultos mayores, personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, VIH, insuficiencia renal, asma y otras que debilitan al sistema inmunológico), menores entre 6 meses y 5 años de edad, embarazadas y personal de salud.

Esta cifra representa un avance de 59.2 por ciento del total de dosis de este biológico que se tendrán disponibles en la entidad para aplicar en la temporada invernal 2020-2021. Actualmente se cuenta con abasto suficiente, por lo que se invita especialmente a los grupos citados, a que acudan a su unidad de salud a vacunarse. Esta acción preventiva les dará protección y tranquilidad. La forma más eficaz de prevenir la influenza es la vacunación.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) hace un llamado a la solidaridad y a no bajar la guardia en esta temporada navideña, sino por el contrario, reforzar las medidas preventivas.

La SSJ aconseja permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Comments are closed.