Van por detección de casos de Alzheimer

0

La investigación se desarrollará en 13 municipios de Los Altos de Jalisco.

Guadalajara, Jal.- Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabajarán en un proyecto enfocado en la detección de posibles casos de pacientes con  Alzheimer temprano (antes de los 60 años) en 13 municipios de Los Altos de Jalisco.

De acuerdo con Víctor Javier Sánchez González, director de posgrados del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), el propósito es identificar la frecuencia de los susceptibles a esta enfermedad, precisar con más detalle el cuadro clínico, además de conocer marcadores clínicos previos para una detección más temprana.

En el proyecto trabajarán distintas instituciones; de la UdeG participará además, el Instituto de Neurociencias, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); el Instituto Nacional de Neurología, el Centro de Investigaciones Biomédicas de Occidente y la Universidad del Sur de California.

Los primeros resultados podrían tenerse dentro de cuatro años, aproximadamente, expresó el galeno. “Esperamos resultados del abordaje neuropsicológico, estudios moleculares, genéticos, proteicos e imagenológicos para determinar cómo se ve el cerebro de una persona con Alzheimer de inicio temprano”.

La población considerada para el estudio es de alrededor de 250 mil personas. “Calculamos que alrededor de 20 o 30 por ciento podría ser susceptible a desarrollar la enfermedad –recalcó–, lo que no quiere decir necesariamente que la presenten”, explicó Sánchez González quien añadió que actualmente, “tenemos identificadas a alrededor de 150 personas que sabemos que forman parte de familias con enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, todas originarias de Los Altos. Tenemos que hacer estudios para determinar si algunos presentan síntomas tempranos de la enfermedad y otros no”.

DETERIORO COGNITIVO EN EDAD TEMPRANA

Por su parte, el doctor Genaro Gabriel Ortiz, del Centro de Investigaciones Biomédicas de Occidente, detalló que en Los Altos hay personas que presentan deterioro cognitivo a los 35 o 45 años, y que al parecer hay familias con ocho a 10 afectados. Tan sólo en Capilla de Guadalupe,  viven 47 familias relacionadas con el Alzheimer temprano que están siendo estudiadas.

ANUNCIAN SIMPOSIO PARA TRATAR EL ALZHEIMER

Durante la rueda de presa, se anunció además la realización del II Simposio Interinstitucional, el 21 de septiembre de 2017, como parte de las actividades del Día Mundial del Alzheimer.

Uno de los temas a abordarse será “La enfermedad de Alzheimer de inicio temprano”, por parte de los doctores Víctor Javier Sánchez González y Esmeralda Matute Villaseñor, Directora del Instituto de Neurociencias del CUCBA.

La sede del evento será la Antigua Escuela de Medicina de la UdeG, de 8:00 a 14:00 horas, y es organizado por diferentes instituciones.

PARA SABER

Según los especialistas, el cuadro de Alzheimer temprano es parecido al Alzheimer senil. Hay demencia que implica trastornos de la memoria, del lenguaje, problemas en las funciones ejecutivas y un cuadro psiquiátrico previo de irritabilidad y ansiedad, que al parecer antecede a la mayoría de los casos.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply