Zapopan presenta campaña para sensibilizar sobre la discapacidad

0

Zapopan, Jal.- El gobierno de Zapopan presentó la campaña permanente “Somos personas”, la cual busca dignificar y quitar los estigmas de la sociedad hacia las personas con alguna discapacidad, por lo que el presidente municipal, Pablo Lemus, anunció que el dinero recaudado por infracciones viales que se levanten por hechos como: bloquear rampas o emplear espacios exclusivos para personas con discapacidad —que asciende a aproximadamente un millón y medio de pesos anuales—,se destine a la compra de equipo para personas con alguna discapacidad.

“Es decir, que las multas no se vayan a la burocracia, que no se vayan a pagar nóminas, que no se vayan a pagar gasolina de algunos funcionarios, no. Todas las multas relativas al municipio de Zapopan se van a comprar equipamiento que pueda apoyar en esta política de inclusión”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

Por su parte, Gabriela Cárdenas Rodríguez, Presidenta de la Comisión Edilicia explicó que “en esta ciudad, la Ciudad de los Niños, creemos que esta transformación solamente sucede si trabajamos y lo hacemos en equipo (…) Decidimos que esa primera piedra que queríamos poner era concientizando a la ciudadanía y también pues a nuestros servidores públicos de la importancia del trato digno a personas con alguna discapacidad. Y de eso se trata la campaña Somos Personas”.

Dentro de estas acciones destacan la construcción del primer parque deportivo incluyente en el Estado de Jalisco, El Polvorín II, así como la próxima habilitación de un parque incluyente en Tesistán, que podría iniciar en febrero 2018, contará con una inversión aproximada de 6 millones de pesos y está considerado dentro del programa de Obra Pública del año entrante.

EL DATO

Acorde al Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Zapopan viven 35 mil 569 personas con algún tipo de discapacidad y pudiendo tener más de una limitación; 14 por ciento de las personas con discapacidad en Zapopan son menores de 18 años y 42 por ciento tiene 60 años o más, colocando a Zapopan como el segundo municipio con mayor números de ciudadanos con alguna discapacidad en Jalisco, después de Guadalajara.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply