Alimentación adecuada durante tratamiento del cáncer, recomienda especialista

0

* El gobierno municipal sensibiliza a la población a través del Instituto de la Mujer, que presentó una conferencia en la delegación Ixtapa

Llevar una adecuada alimentación es muy importante en personas que reciben tratamiento por cáncer, resaltó la especialista Mayra Denisse Álvarez Ortiz, durante la conferencia organizada por el Instituto Municipal de la Mujer en el salón ejidal de la delegación Ixtapa.

Con diversas actividades el gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, busca sensibilizar a mujeres y hombres en torno al cáncer de mama, la importancia de su detección a tiempo, la autoexploración y la adopción de conductas saludables.

Por ello, el Instituto Municipal de la Mujer, que dirige Marcela Lepe, en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, organizó este evento al que respondió un nutrido grupo de asistentes.

Mayra Denisse Álvarez informó que las personas que reciben tratamientos de quimioterapia, radiación y cirugía, necesitan un mayor consumo de proteína para ayudar a sanar los tejidos y disminuir riesgos de infecciones, no hacerlo puede prolongar la estancia hospitalaria y acelerar el deterioro celular. “La fuente más importante del cuerpo es la proteína, es con lo que los músculos se forman y lo primero que se forma cuando hay cáncer es la depresión muscular, lo cual nos lleva a la desnutrición”.

Recomendó comer en forma sana y equilibrada para ganar en salud porque “si nosotros cuidamos nuestra salud antes de estar enfermos prevenimos las complicaciones que esto pueda traer. Una alimentación debe ser completa. Un tercio del plato debe contener frutas y verduras, otro tercio con cereales y el resto con alimentos proteínicos, como son leguminosas y de origen animal”.

Subrayó que por comentarios que escuchamos hay gente que le quita la grasa o los carbohidratos a su comida, lo cual es una idea errónea porque debemos incluir todos los nutrientes, pero aprender a balancearlos, así como identificar los alimentos buenos y los malos. Indicó que el nutriólogo elabora dietas personalizadas de acuerdo a las necesidades de cada persona y sus hábitos.

Para evitar el cáncer de mama recomendó no ingerir carnes asadas con carbón porque éste libera cancerígenos, “todas aquellas personas que consumen esto frecuentemente tienen mayor probabilidad de padecer cáncer de algún tipo”, es recomendable en todo caso preparar la carne al vapor o a la plancha. Tampoco son recomendables los ahumados. Respecto a los lácteos, particularmente recomendó consumir la leche que tenga más proteínas y menos carbohidratos y grasas saturadas. Esto es, es preferible no consumir la leche entera.

El próximo día 26, habrá una segunda conferencia y testimonios de personas que han enfrentado este mal y el día 30 se tendrá la carrera ‘Juntos a la Meta’, en la Vía Recreactiva.

1176-Instituto Municipal de la Mujer-evento Ixtapa-PV (2) 1176-Instituto Municipal de la Mujer-evento Ixtapa-PV (3) 1176-Instituto Municipal de la Mujer-evento Ixtapa-PV (4) 1176-Instituto Municipal de la Mujer-evento Ixtapa-PV (5)

Comments are closed.