Anuncian Festival de Aves en Puerto Vallarta

0
  • Las celebraciones incluyen la premiere del documental El Proyecto de las Aves Perdidas del escultor Todd McGrain, quien participará en dicho Festival

El Jardín Botánico de Vallarta en colaboración con el Centro Universitario de la Costa (CUC), anunciaron el Festival de Aves de Vallarta 2017, que se llevará a cabo en del 10 al 12 de marzo en las instalaciones de ambos organismos.

Neil Gerlowski, Director Ejecutivo del Jardín Botánico, dijo “todos en el Jardín Botánico de Vallarta estamos orgullosos de contar con la participación del escultor Todd McGrain para la edición 2017 del Festival de Aves de Vallarta. Sus monumentales esculturas públicas de aves, así como su importante documental sobre especies de aves extintas en Norteamérica, han inspirado toda una nueva generación de conservacionistas. La oportunidad de celebrar la diversidad aviaria de Vallarta junto con un invitado tan importante es verdaderamente única”.

Destaca en el Festival de Aves de Vallarta 2017 la premiere en México del documental “El Proyecto de las Aves Perdidas” (The Lost Bird Project) de Todd McGrain, en el cual él relata su misión de crear esculturas conmemorando algunas especies de aves extintas en Norteamérica, e instalarlas en los sitios donde dichas especies vivían.

El documental se presentará en dos ocasiones, primero en el CUC el viernes, 10 de marzo a la 1:00 de la tarde y posteriormente en el Jardín Botánico de Vallarta el sábado 11 de marzo a las 11:00 de la mañana.

El artista estará presente durante ambas proyecciones para responder preguntas del público, y para comentar sobre la posibilidad de crear una escultura similar en Puerto Vallarta conmemorando algún ave endémica de México que ya se extinguió.

México es el único país en Norteamérica que no ha sido distinguido con una escultura del artista Todd McGrain. El pájaro carpintero imperial (Campephilus imperialis) sería un candidato ideal para dicha escultura. Los bosques de pinos cercanos al Jardín Botánico de Vallarta formaron parte del hábitat de dicha especie, y se espera que la visita de Todd McGrain a nuestro destino sirva como inspiración para considerar la instalación de una escultura de su autoría en nuestra región en el futuro.

El área circundante a Puerto Vallarta cuenta con una diversidad aviaria de más de 300 especies a tan sólo una hora del centro de la ciudad, y más de 500 en el resto de la región.

En el Jardín Botánico de Vallarta se han avistado más de 200 especies diferentes de aves, documentadas en eBird.org, un sitio web creado como proyecto de ciencia ciudadana de la National Audubon Society y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell en los Estados Unidos.

Durante el Festival de Aves de Vallarta, los participantes celebrarán la diversidad aviaria de la región, una actividad que es cada vez más popular para residentes y visitantes de Puerto Vallarta.

El Festival de Aves de Vallarta 2017 está dirigido al público en general y la participación es gratuita en el CUC; mientras que en el Jardín Botánico de Vallarta se recaudará la cuota de admisión ordinaria de $150 pesos por persona.

Para más información sobre el Festival de Aves de Vallarta 2017, los interesados pueden comunicarse al teléfono (322) 223-6182 o visitar el sitio web del Jardín Botánico de Vallarta (www.vbgardens.org/es) para conocer sus programas y actividades.

Comments are closed.