Aplicarán vacuna de VPH a niñas de quinto grado de primaria

0

A partir de este lunes y hasta el próximo viernes, se llevará a cabo la Tercera Semana Nacional de Salud. El eje de esta jornada es la aplicación de la primera dosis de la vacuna VPH (Virus del Papiloma Humano) a las niñas de quinto grado de primaria y de 11 años que no se encuentren inscritas en el sistema educativo nacional.

Asimismo, se aplicará la vacuna de (SRP) Sarampión, Rubeola y Parotiditis a niños de primer grado de primaria, además de completar los esquemas básicos de vacunación a todos los menores, adolescentes y grupos de riesgo como adultos mayores o mujeres embarazadas.

El director de la Octava Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, indicó que “en las niñas que van en quinto grado, es muy importante la vacuna del virus del papiloma humano, pues como sabemos este virus se transmite por tener relaciones sexuales, es por ello que para prevenirlo se aplica a las niñas antes de que inicien su vida sexual activa” mencionó.

A esta campaña se suma la participación de la Secretaría de Educación (SE), a través de la cual se da aviso a los padres de familia sobre la semana de vacunación, donde se les manda un recado escolar para la autorización y aplicación de la dosis; asimismo se les solicita que lleven la cartilla de vacunación el día que se programa la escuela.

En lo que comprenden los seis municipios de la VIII Región Sanitaria, se estarán aplicando 2 mil 441 biológicos de VPH y 13 mil 175 dosis de (SR) Sarampión y Rubeola.

Por otro lado, se estará intensificando la aplicación de la vacuna SR a niños de 1 a 4 años que cursen guardería y kínder, en caso de que no acudan al sistema educativo, pueden hacerlo al Centro de Salud más cercano.

3ra. Semana Nacional de Salud

Comments are closed.