Arranca en Vallarta el programa “Soy México, Identidad e Inclusión”

0

Facilitarán la expedición de actas de nacimiento o CURP a adultos mayores, niñas, niños y a hijos de connacionales jaliscienses que hayan nacido en Estados Unidos

Por Javier Santos

Entre protestas, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de SEDESOL, Luis Enrique Miranda y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, firmaron un convenio para facilitar la expedición de actas de nacimiento o CURP a adultos mayores, niñas o niños y connacionales jaliscienses nacidos en Estados Unidos y que no cuenten con algún tipo de documento de identidad nacional.

Ante más de mil personas congregadas en el Centro Internacional de Convenciones, la mayoría de la tercera edad, y en el marco de la estrategia “Soy México, Identidad e Inclusión” del gobierno federal, Osorio Chong consideró que este programa es importante para todos los beneficiarios de Desarrollo Social, debido a la rapidez y el ahorro de recursos que ello implica.

Destacó que en gobiernos pasados no era tan importante que se tuviera un acta que les diera identidad. “Había muchos, miles, que no sabíamos si existían, porque no estaban registrados, pero hoy la identidad es un derecho. Además ahora ese trámite se puede realizar vía electrónica desde algún consulado, por lo que ya no es necesario acudir al lugar de nacimiento para que les den su acta de nacimiento”, puntualizó el funcionario federal.

Durante su discurso y ante un reducido grupo de personas que protestaban con pancartas y gritaban “sube el salario”, debido a una declaración que hizo tiempo atrás de que con 350 pesos se vivía, el Secretario de Gobierno respondió no ser un político que se esconda y que no dé la cara, al contrario, dijo ser un político que le gusta actuar de frente y actuar en consecuencias.

Osorio Chong ha rechazado en más de una ocasión haber hecho tal declaración. “Si escuchan una grabación, un solo reportaje donde yo haya dicho eso, aquí públicamente pido disculpas” y añadió que ello “es una mentira de los que les gusta provocar”.

En dicho acto, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz señaló que la identidad es un derecho. “Eliminar la burocracia y los procesos es lo que puede hacer a nosotros el mundo diferente, para poder acceder a programa, a vivienda y a apoyos”, finalizó.

Comments are closed.