Arrancó la 1a. Jornada Nacional de Zika, Dengue y Chikungunya

0

Las acciones se llevarán a  cabo hasta el 7 de abril en los municipios Tomatlán, de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta

Con el fin de continuar con la baja incidencia de casos por enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti en la Región Sanitaria, esta mañana se llevó a cabo el arranque de la Primera Semana Nacional contra el Zika, Dengue y Chikungunya, con la certificación del Plantel Cecytej Pitillal como espacio limpio y libre de criaderos, la cual fue expedida por cumplir con los lineamientos del Programa Patio Limpio durante un año de trabajo.

El director de la Octava Región Sanitaria, doctor Jaime Álvarez Zayas, exhortó a los estudiantes para que cada uno, en sus hogares realicen las acciones preventivas en el interior y exterior de sus hogares, evitando dejar recipientes que pueden contener agua limpia.

Indicó que «por la zona geográfica hay mayor densidad de moscos que son los transmisores de estas enfermedades, lo cual es ideal para su crecimiento y propagación, y se incrementa cuando inicia el temporal de lluvias».

Por otro lado mencionó, que la certificación como espacio limpio y libre de criaderos a la que fue acreedora el plantel, garantiza que el personal administrativo, docente y estudiantes, no se enfermen de ninguna enfermedad transmisora por vector.

Al respecto la directora del Plantel Cecytej Puerto Vallarta, Mtra. Sandra Gómez Real, destacó la relevancia de comenzar con la concientización de eliminar todos los residuos que vayan provocando que los moscos crezcan.    

Durante esta semana que abarca del 3 al 7 de abril se estarán haciendo revisión de entornos en los municipios Tomatlán, de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.

Asimismo se estarán realizando actividades específicas de control del vector, tales como control larvario (aplicación de abate), fumigaciones y eliminación masiva de reservorios (descacharre), en coordinación con los Ayuntamientos de Cabo Corrientes, Tomatlán y Puerto Vallarta, además de revisión de la revisión de entornos en preescolares y primarias, sumado de pláticas informativas a planteles escolares con material didáctico y educativo, donado por la Asociación Chespirito.

En lo que va del año se tiene un registro de 2 casos confirmados de Dengue y 2 de Zika en toda la región, lo que garantiza el trabajo realizado y la concientización en la población.

Aunado a estas actividades preventivas la Secretaría de Salud a través del Programa Patio Limpio ha certificado diversos espacios públicos, donde se garantiza que las personas que ahí acuden estén exentas de contagiarse. Estos espacios son: Centro Comercial Macroplaza, Unidad Médico Familiar no. 170, Unidad Médico Familiar no.179 y Cecytej Pitillal

Para hacer frente a estas enfermedades, la Secretaría de Salud recomienda:

  • Limpiar el patio de nuestro hogar, tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas y corcholatas, llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas,  los depósitos de agua.
  • Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.
  • Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar de manera moderada repelentes comerciales, autorizados para su venta pública.
  • Si es posible, poner mosquiteros en puertas y ventanas. Al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.
  • En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, NO automedicarse, debe acudir de inmediato a su unidad de salud.

Comments are closed.