Aumenta hasta en 140% el flujo en la red sanitaria durante el temporal de lluvias

0
  • Andrés González Palomera, solicitó a la ciudadanía conducir hacia la calle el agua pluvial que se acumula en sus patios o azoteas.

La red de drenaje sanitario en Puerto Vallarta, está diseñada únicamente para transportar las aguas residuales que se generan en los hogares, comercios y hoteles de esta ciudad, por lo que la infiltración de agua pluvial y -en menor medida- freática, genera el incrementa de flujo en la red y a su vez el posible desbordamiento de aguas negras en las calles.

En ese sentido, durante el temporal de lluvias, según registros del organismo operador, en septiembre del año 2017 se presentó un aumento del  140% en el flujo en las líneas sanitarias, con respecto al agua residual que se esperaba en la Planta de Tratamiento Norte II, la cual se calcula con respecto a la cantidad del vital recurso que demanda la población.

Andrés González Palomera, director de Seapal Vallarta, solicitó a la ciudadanía, conducir hacía la calle el agua pluvial que se acumula en sus patios o azoteas, con lo que se evita esta saturación en las tuberías.

Agregó que este fenómeno, en combinación con la presencia de objetos como basura, maderas, piedras o incluso grasas solidificadas,  incrementan las posibilidades de taponamientos, por lo que enfatizó que la concientización de la ciudadanía es una vía importante para conservar sano y eficiente el sistema de drenaje.

Por su parte, Manuel Acosta Padilla, Gerente Operativo, señaló que con esta infiltración,  el volumen de agua residual a tratar y sanear, se incrementa considerablemente en el año, lo que además repercute en mayores gastos para la institución en materia de mantenimiento.

Detalló que el sistema sanitario, cuenta con una red de atarjeas, subcolectores y colectores distribuidos a lo largo y ancho de Puerto Vallarta, cuya extensión supera los 1,870 kilómetros de tuberías y se diseñó exclusivamente para conducir descargas de aguas residuales.

Comments are closed.