Banda de guerra de El Pitillal celebró 21 años y ofrecen espectáculo en el Malecón

0

La banda de Guerra de la Delegación El Pitillal celebró su 21 aniversario con un atractivo encuentro de bandas de guerra provenientes de diferentes lugares de Jalisco y Nayarit, en el teatro al aire libre de Los Arcos.

El maestro Francisco Montes de Oca Quintero, comandante de la Banda de Guerra, explicó que cada año el grupo realiza una celebración y en esta ocasión fueron invitadas once bandas de guerra de Jalisco y Nayarit:

“Leones” de la escuela primaria “Club de Leones” de Puerto Vallarta; Escuela Primaria “Agustín Yáñez de San Julián, Jalisco; Escuela Secundaria Mixta 114 de Tonalá, Jalisco; “Delfines” de la Escuela Secundaria General 60 de Puerto Vallarta; Secundaria General 84 de Puerto Vallarta.

Leyenda LAPE del CBTIs 68 de Puerto Vallarta; CBTA de Mascota, Jalisco; “Halcones” de Compostela, Nayarit; Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Nayarit;

Cuerpo de Bomberos de Lagos de Moreno, Jalisco; y Búhos del CECYTEN de Las Varas, Nayarit.

Representantes de la Escuela Nacional de Instructores Bandas de Guerra recordaron que en 2015, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) reconoció a las bandas de guerra como practica cultural de la nación.

Como parte del programa, después de realizar honores a la bandera con la participación de la escolta de la Secundaria 60, y entonar el himno nacional, las bandas de guerra al unísono dieron paso a toques militares tradicionales (paso redoblado, paso acelerado y tres de diana) y posteriormente cada banda realizó una breve exhibición.

Esta banda de guerra nació en 1995, creada por Jorge Meda Pelayo y Nicolás Meda Ulloa, integrada por ex alumnos de secundarias locales. En ese entonces recibió apoyo del delegado municipal de El Pitillal Homófono Villaseñor Gómez, Martín Rodríguez Almaraz, presidente del Club de Leones, los profesores Maclovio Millán Martínez y Eulogio López Almaraz, entre otros.

Ha participado en diferentes eventos cívicos, culturales, deportivos, políticos y religiosos, dentro y fuera de la delegación y de la ciudad.

Durante el evento fueron entregados reconocimientos a algunos de sus integrantes.

Asistieron al evento la regidora Gabriela Duarte Becerra, la maestra Norma Angélica Joya Carrillo, subdirectora de Educación Municipal, y el delegado de El Pitillal, Javier Pelayo Méndez.

COMUNICADO 551 (1) COMUNICADO 551 (3) COMUNICADO 551 (4) COMUNICADO 551 (5) COMUNICADO 551 (6) COMUNICADO 551 (8) COMUNICADO 551 (9) COMUNICADO 551 (11)

Leave A Reply