Benefician estudiantes de Enfermería a pobladores de Cabo Corrientes

0
  • Enfermedades respiratorias e hipertensión son los padecimientos más frecuentes en la comunidad

Estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), bajo la coordinación del doctor Óscar Javier López León Murguía, profesor de asignatura de Salud Ambiental y Sustentabilidad, llevaron diversos servicios de salud a los habitantes de la localidad de Chimo, en el municipio de Cabo Corrientes.

El grupo de once universitarios brindó, durante tres días consecutivos, consultas médicas gratuitas, así como charlas y talleres dirigidos a madres de familia, niños y adultos mayores sobre temas como: orientación nutricional, higiene bucal, protección al ambiente y factores de riesgo cardiovascular. Repartieron, además, medicamentos, cepillos dentales y algunos insumos escolares.

La hipertensión y las enfermedades respiratorias como gripe, neumonía y asma, se encuentran entre los padecimientos más frecuentes entre la población de la comunidad costera de Chimo. Su prevalencia, de acuerdo al doctor López León Murguía, está relacionada con los hábitos de preparación de alimentos, pues gran parte de los habitantes posee recursos limitados y utiliza leña u otros combustibles contaminantes en sus cocinas.

“De manera interpretativa, existe una asociación de que la población está afectada por las formas en la que acostumbran a cocinar o usar las estufas no dependientes de gas. Por otro lado, a pesar de que la comunidad tiene buenos recursos de alimentación porque se abastecen directamente de productos marinos, las prácticas en la forma de cocinar a base de aceites y frituras, es lo que predomina. Aunque son delgados, tienen muchos problemas de hipertensión y muy probablemente la forma de preparar sus alimentos también tenga otro factor de asociación a ello”, explicó.

El Cuerpo Académico “Salud ambiental y sostenibilidad” del CUCosta, cuyo responsable es el doctor López León Murguía, se encuentra realizando actualmente el análisis cuantitativo de la información obtenida entre los habitantes de Chimo y Pizota, ambas en el municipio de Cabo Corrientes, para su posterior publicación a través de proyectos académicos, trabajos escritos o ponencias en congresos especializados.

Como parte del programa Desarrollo Sustentable de Comunidades Costeras (DeSuCoCo), académicos y estudiantes del CUCosta han realizado, desde el año 2009, visitas periódicas a dichas localidades con el fin de reducir las brechas de inequidad en servicios y oportunidades para el desarrollo humano y social de los pobladores.

La práctica de campo permite a los futuros profesionistas desarrollar competencias específicas para involucrarse en las problemáticas de la comunidad, al tiempo que les brinda la oportunidad de relacionarse en el sentido real de sus prácticas profesionales y sensibilizarlos a las necesidades de la comunidad.

El Cuerpo Académico “Salud ambiental y sostenibilidad” está integrado por la maestra Juana Martha Elena Correa Reyes, maestra Yolanda Franco Gómez y el doctor Felipe de Jesús Lozano Kasten.

Comments are closed.