Buscan fortalecer acciones para el bienestar de las mujeres vallartenses

0

Como parte de las acciones para la atención de alerta de violencia contra la mujer, este jueves se llevó a cabo una mesa de trabajo con las diferentes dependencias del gobierno de Puerto Vallarta, a fin de establecer los programas y actividades que como municipio se estarán fortaleciendo y emprendiendo en la materia.

La reunión estuvo encabezada por el Instituto Municipal de la Mujer que recordó que fue el pasado 8 de febrero cuando el gobernador del estado emitió esta alerta que incluye a ocho municipios, entre ellos Puerto Vallarta, la cual consiste en un mecanismo para erradicar la violencia contra las mujeres en el estado.

Marcela Lepe Quiroz, directora del Instituto de la Mujer, indicó que corresponde a cada uno de los municipios establecer una ruta crítica que comprenda las acciones que se realizarán para garantizar los derechos de las mujeres, cesar la violencia que se ejerce en su contra y conjuntar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y la sociedad en estas tareas.

“Lo importante es contar con todos ustedes y que sabemos que tenemos un presidente municipal incluyente y que tenemos un gobierno abierto, un gobierno amigo y yo creo que eso es muy importante para desarrollar todo esto”, indicó.

Personal de la dependencia, explicó que dentro de esta ruta crítica se contemplan medidas de implementación urgente, prioritarias y apremiantes de las que forman parte las dependencias municipales, que van desde la difusión sobre la alerta de violencia, a través de una campaña informativa que permita a los vallartenses conocer en que consiste, los motivos que llevaron a su decreto, las fases que la integran, entre otros.

Asimismo, propone la conformación de un consejo municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, medidas de prevención como el contar con refugios temporales que asistan a las mujeres que sufren violencia, la generación de un sistema de datos estadísticos para un mejor seguimiento del tema.

De igual forma contiene medidas de acceso a la justicia con programas de capacitación para los servidores públicos, además de medidas de protección y seguridad.

Cada una de las dependencias del ayuntamiento tendrá un plan de trabajo en los diferentes apartados contenidos en la ruta y se tendrá un monitoreo sobre los avances, los cuales deberán presentarse a nivel estatal.

Cabe destacar que desde la llegada de la presente administración, Puerto Vallarta ha venido trabajando en estos temas, por lo que muchos de ellos se estarán fortaleciendo para lograr mejores resultados.

Al encuentro acudió la presidenta del Sistema DIF, Candelaria Tovar de Dávalos quien confirmó el compromiso que este gobierno mantiene con el bienestar y desarrollo integral de las mujeres vallartenses y de quienes visitan este destino turístico.

COMUNICADO 642 (1) COMUNICADO 642 (3) COMUNICADO 642 (5) COMUNICADO 642 (6)

Leave A Reply